miércoles, 16 de noviembre de 2011

Art decó en Valencia.



   El Art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países), influenciando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.
    Valencia tiene una profusa arquitectura Art Déco, que se produjo durante el período de bonanza económica de entreguerras, en la cual España permaneció neutral. Son particularmente remarcables la casa de baños de Las Arenas, el edificio del Rectorado de la Universidad de Valencia y los cines Rialto (actualmente Filmoteca), Capitol (transformado en edificio de oficinas) y Metropol.
   

Edificion Rialto, Valencia.

  (•¿•) Edificio del rectorado universidad de Valencia
 Edificio del Rectorado. 
Rectorado de la Universidad de Valencia.


Decoración de la estación del Norte de Valencia.


Estación del Norte de Valencia. Interior.

Taquillas de la estación del Norte de Valencia.

Edificio de la empresa Bombas Gens, Valencia.

     

   
Casa Jueva. Valencia.

Antiguo cine Capitol, Valencia.

Antiguo cine Metropol, Valencia.

martes, 15 de noviembre de 2011

Palacio del Marqués de Campo. Museo de la Ciudad de Valencia.


 El Palacio del Marqués de Campo es un edificio del siglo XV, donde vivieron familias aristocráticas como los duques de Villahermosa y el marqués de Campo. Del edificio destacan la capilla, la cúpula de la escalera, la propia escalera y el patio. Este palacio alberga actualmente el Museo de la Ciudad de Valencia.

Palacio del Marqués de Campo.
Valencia.

Escalera del Palacio del Marques de Campo.

Cúpula de la escalera. Palacio del Marqués de Campo.
Patio del Palacio del Marqués de Campo.


  


Colección del Museo de la Ciudad de Valencia.

    El palacio es la sede del Museo de la Ciudad, donde se expone una importante colección municipal de pinturas y grabados, así como una exposición permanente de restos arqueológicos de las épocas romana, árabe, visigoda y primer cristianismo. También podemos encontrar una interesante exposición de pesos y medidas.
    Entre las colecciones artísticas que alberga el Museo de la Ciudad destacan las pinturas realizadas por artistas valencianos desde el siglo XV hasta la actualidad.

Enlaces de interés;





lunes, 14 de noviembre de 2011

El neogótico en el "País Valencià"



      En el capítulo de los historicismos del siglo XIX, el estilo Neogótico tuvo un papel importante en Valencia, abarcando el último cuarto del siglo Xix y principios del XX. Este estilo se aplicó fundamentalmente en iglesias, capillas y panteones familiares, proyectándose también en edificios públicos  de carácter civil.
      Se pueden destacar las intervenciones de estilo Neogótico en la fachada lateral de la iglesia de San Nicolas, la fachada del Hospital Provincial, el asilo del Marqués de Campo, la basílica de San Vicente, la iglesia de San Juan de Ribera, la iglesia del asilo de San Eugenio, la iglesia de la Cruz Cubierta, la iglesia de San Juan de Dios, la iglesia del colegio de San José de la Montaña, etc. También son importantes los retablos Neogóticos, donde se actualiza la estética de los retablos Góticos, como podemos apreciar en el retablo del Inmaculado Corazón de Maria de Requena.


Asilo del Marqués de Campo, Valencia.
El edificio fue ampliado en estilo Neogótico por José
Camaña Laymón, presentando tres plantas con dos fachadas
en ángulo diedro y una trasera que recae en un patio interior.



Basílica de San Vicente Ferrer. Valencia.
Fotografía antigua.


.
Basílica de San Vicente Ferrer, Valencia.
Iglesia de los Padres Dominicos.
Construida por F. Almenar en 1906.

Colegio Iglesia San José de la Montaña, Valencia.

Colegio Iglesia San José de la Montaña, Valencia.




Palacio de Ripalda. Valencia (Desaparecido).
Palacio de corte medievalista, fue obra del arquitecto
Joaquín Maria Arnau, realizado en 1899.


Palacio de Exposiciones de Valencia.

Ermita Santa Ana - S. XIV nartex neogótico    - Albal - Valencia
 Fachada neo-gótica de la ermita de Santa Ana, Albal.


Vivienda de la Calle de la Paz, nº 19 de Valencia.
Conocida como Casa Sancho.
Arquitecro Joaquín Maria Arnau.


Fachada del Hospital Provincial de Castellón.
Arquitecto, Manuel Montesinos Arlandis.

casa-ordeig-valencia
Casa Ordeig. Valencia.



Retablo neogótico del Inmaculado Corazón de Maria, Requena.

El antiguo hospital de Valencia.


  

       El antiguo hospital de Valencia fue levantado durante el siglo XVI, en pleno Renacimiento español.  Este Hospital General es actualmente una Casa de Cultura, donde se alberga una importante biblioteca pública.
      
 El primitivo hospital se empezó a construir en 1493, sufriendo un incendio en 1545, por lo que tuvo que reconstruirse sobre su misma planta cruciforme. El edificio quedó organizado como un conjunto cruciforme de dos plantas, con brazos desiguales en longitud y anchura, presentando en su intersección un octógono, a modo de cimborio, cubierto con cúpula sobre tambor.


   Cada uno de los brazos del antiguo Hospital de Valencia se dividía en tres naves, separadas por columnas que soportan bóvedas vaídas. En los muros se presentan columnas adosadas, contando con más de cien columnas en cada planta. Los arcos fajones y forneros son rebajados, presentando decoraciones con yeserías en el intrados.


    La cúpula se alza sobre un tambor, construyendo un octógono a modo de rotonda, que, gracias a sus vanos, ilumina intensamente todo el espacio. La cúpula presenta nervios dorados con decoración en yeserías, y el conjunto queda enmarcado por un anillo de serafines y un relieve de la Virgen de la Misericordía que cubre a varios enfermos con su manto. La cúpula del antiguo Hospital General supuso la adopción, por primera vez en Valencia, de un sistema de abovedamiento plenamente renacentista.

     Cabe destacar la gran variedad de diseños que se presentan en los capiteles del antiguo hospital de Valencia. Encontramos capiteles compuestos, zoomorfos, antropomorfos, de caulículos invertidos, etc., siendo también del Renacimiento pleno las ménsulas recurvadas y las claves foliadas. La decoración de las columnas y los distintos espacios del crucero presentan guirnaldas, mascarones y putti, apareciendo también representaciones cristianas de Cristo, la Virgen y los Apóstoles, así como la figura de la Victoria con la palma y la corona de laurel.

Bibliografia;
- AGUILERA CERNI, Vte. (dir.), (1986), Historia del Arte Valenciano, 6 vols. Biblioteca Valenciana, Valencia.



Enlaces de interés;