Esta magnífica Alegoría de las Bellas Artes fue pintada por el pintor valenciano Antonio Cortina Farinos (Almácera, 1841- Madrid, 1890).
Las figuras femeninas que aparecen flotando en el aire representan alegorías de las Artes. En el centro, desnuda, aparece la Música, con una lira en la mano. Detrás encontramos la Poesía, que se encuentra escribiendo en unos papeles, junto a la Arquitectura que lleva una escuadra.
Debajo, a la derecha, encontramos a la Escultura, trabajando en un busto, y a la izquierda aparece la Pintura, con la paleta y el pincel.
Arriba de la composición aparece la Gloria, llevando dos coronas de laurel en las manos, como coronando a todas las Artes. A la derecha, de espaldas, la Fama con su trompeta y en la parte inferior dos niños que portan ramas de laurel.
Antonio Cortina Farinós, alumno de la Academia de San Carlos de Valencia desde 1851, realizó, entre otras obras La Conquista de Valencia, del Palacio del Marqués de Dos Aguas, así como el altar, la cúpula y las pechinas de la Iglesia parroquial de Almàssera.