La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2012

Art en acció.

Dijous 23 de febrer a les 19.00h se inaugura a l’Octubre Centre de Cultura Contemporània de València la mostra “Art en acció”

El próximo día 23 de febrero se inaugura la exposición "Art en acció" en el Octubre Centre de Cultura Contemporánia. Centro gestionado por Acció Cultural del Paía Valencià. 
La exposición recoge obras de más de100 artistas, muchos de ellos  

AUTORes que exponen;


jueves, 9 de febrero de 2012

Museo del Corpus Christi de Valencia.


El Museo del Patriarca de Valencia se encuentra en el antiguo Real Colegio Seminario del Corpus Christi. El edificio fue realizado por el Patriarca San Juan de Ribera, entre 1586 y 1615.

La exposición muestra diversas pinturas de Juan Sariñena, Francisco Ribalta, entre otros grandes pintores del arte valenciano. También podemos encontrar objetos de gran valor como libros, documentos, textiles y piezas de orfebrería.

Del edificio cabe destacar el claustro renacentista, posiblemente uno de los mejores de España. En el centro del claustro se encuentra una escultura de Juan de Ribera realizada por Mariano Benlliure.


La iglesia data del siglo XVI. Con planta de cruz latina, de una sola nave, presenta en el altar una pintura de Francisco Ribalta, La Santa Cena.

Real Colegio del Corpus Christi de Valencia.

Claustro renacentista.

La Santa Cena de Ribalta.

Como curiosidad, en el atrio de la iglesia del Patriarca
podemos encontrar un caimán disecado que
se expone en la pared, sobre el que
podemos encontrar distintas leyendas.





Enlaces;

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Patriarca

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Colegio_Seminario_del_Corpus_Christi

miércoles, 8 de febrero de 2012

Biblioteca Digital Mundial (WDL)




      La WDL (Biblioteca Digital Mundial es un proyecto de la UNESCO. En la biblioteca digital podemos encontrar mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.  

     Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, castellano.

      La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. 

     

biblio-digital-mundial

lunes, 6 de febrero de 2012

Palacio Condes de Cervellón en Anna, Valencia.









     El Palacio de los Condes de Cervellón de Anna se construyo en el siglo XVIII, siguiendo la estética Nazari. 
     Personalmente no he visitado el Palacio, pero iré lo antes posible, ya que tengo entendido que recientemente ha sido restaurado.
     He encontrado un blog, muy interesante que nos habla sobre este Palacio de estilo neo- islámico o neo-mudejar....más info



El Palacio Cervello de Valencia.

palacio-cervello-frente      


 El Palacio de Cervelló era una de las más importantes residencias regias que se encuentra en la ciudad de Valencia. Esta fue la residencia de los monarcas españoles en Valencia hasta 1810. Por esta residencia pasaron una gran cantidad  de personajes ilustres, principalmente durante el siglo XIX.
       El Palacio recoge en la actualidad una colección de cuadros al óleo, grabados de acero, medallas o facsímiles de documentos que redescubren algunos momentos más significativos de la historia.  Durante su recorrido, el visitante puede apreciar un óleo sobre lienzo de Fernando VII, obra del pintor de cámara Vicente López, una reproducción de la obra de Galbien “Besamanos de Isabel II”, una reproducción de una carta manuscrita de María Cristina en la que la Regenta manifiesta su intención de abdicar, o un misal que perteneció a Isabel II.
     El edificio se construyo en el siglo XVIII, en estilo neoclásico. Del esdificio original se conserva la fachada, que se encuentra flanqueada por dos torres. Actualmente alberga en Archivo Municipal de Valencia.
     Todas estas piezas están dispuestas en las distintas salas, donde destaca el Salón de Baile y la Biblioteca. 


palacio-cervello
Salón del Palacio Cervello.

Biblioteca del Palacio Cervello.

Patio del Palacio Cervello.


Enlaces de interés:





jueves, 2 de febrero de 2012

Alegoría de las Bellas Artes. Antonio Cortina Farinós.



   Esta magnífica Alegoría de las Bellas Artes fue pintada por el pintor valenciano Antonio Cortina Farinos (Almácera, 1841- Madrid, 1890). 
    Las figuras femeninas que aparecen flotando en el aire representan alegorías de las Artes. En el centro, desnuda, aparece la Música, con una lira en la mano. Detrás encontramos la Poesía, que se encuentra escribiendo en unos papeles, junto a la Arquitectura que lleva una escuadra. 
    Debajo, a la derecha, encontramos a la Escultura, trabajando en un busto, y a la izquierda aparece la Pintura, con la paleta y el pincel.
    Arriba de la composición aparece la Gloria, llevando dos coronas de laurel en las manos, como coronando a todas las Artes. A la derecha, de espaldas, la Fama con su trompeta y en la parte inferior dos niños que portan ramas de laurel.
    
    Antonio Cortina Farinós, alumno de la Academia de San Carlos de Valencia desde 1851, realizó, entre otras obras La Conquista de Valencia, del Palacio del Marqués de Dos Aguas, así como el altar, la cúpula y las pechinas de la Iglesia parroquial de Almàssera.


Mariano Salvador Maella.




Mariano Salvador Maella ( Valencia, 1739- Madrid, 1819)

Hijo de un modesto pintor, se formó en Madrid, en la Academia de San Fernando.
Estudió en Roma, gracias a una beca de la Academia, donde permaneció hasta 1765.
Al regresar a España fue nombrado académico de San Fernando, siendo protector de Meng.
Trabajo para la Real Fábrica de Tapices, y en 1774 fue nombrado pintor del Rey.
Fue Director General de la Academia, pasando a ser primer pintor del Rey en 1799. a la vez que Goya.
Trás la Guerra de la Independencia, contra los franceses, fue aceptado por Fernando VII a su regreso.
Su pintura, tanto al óleo como al fresco, resulta heredera del mundo barroco.

Mariano Salvador Maella - Inmaculada
Inmaculada Concepción.

Marina.