martes, 15 de marzo de 2011

El Siglo de Oro de la literatura valenciana.

        

  El Siglo de Oro valenciano o Siglo de Oro de las Letras Valencianas abarca el siglo XV. En este siglo se produce un movimiento cultural en el Reino de Valencia, destacando la literatura y la pintura, donde encontramos una gran cantidad de literarios que escriben en valenciano. 
         Este acontecimiento se debe por una parte a la política expansiva del Rey Alfonso el Magnánimo (1416-1458), y  el crecimiento demográfico de la ciudad de Valencia dentro del Reino de Aragón, que convertiría la capital valenciana era el centro económico, político y social de la Corona de Aragón, y de ahí el florecimiento intelectual que la convirtió en un foco literario de importancia. También cabría destacar la convivencia de diferentes culturas, creando corrientes humanísticas muy importantes.

           Cabe destacar que el primer libro impreso en España se ecribió en valenciano, y se realizó en Valencia. La obra se titula Obres o trobes en lahors de la Verge Maria impreso en el año 1474.


           Los escritores más destacados del Siglo de Oro de las Letras Valencianas son;
  • Jordi de Sant Jordi (finales siglo XIV-c. 1424). Es el más antiguo de los poetas valencianos, y sigue todavía el estilo trovadoresco, aunque se presagia cierto acercamiento a la poesía italiana del Renacimiento. 
  • Ausiàs March (c. 1397-1459), maestro del análisis introspectivo del hombre renacentista. Considerado como uno de los mejores poetas de la literatura medieval.
  • Joanot Martorell, con su Tirant lo Blanc, fue el percusor de la novela moderna europea. Tirant lo Blanc es considerada una de las mejores novelas de caballería, reconocida dentro de la literatura universal. 
  • Joan Roís de Corella (1433/43-1497), que luce un humanismo erudito, siendo su obra completamente renacentista.
  • Jaume Roig (ca. 1400-1478), autor del Espill o Llibre de les dones, y la escuela satírica valenciana, siendo el antecesor de la novela piocaresca.
  • Sor Isabel de Villena (1430-1490). Su verdadero nombre era Elionor Manuel de Villena, hija bastarde de Enrique de Villena, perteneciente a la familia real de los Trastámara, reyes de Castilla y Aragón. Fue religiosa, siendo la primera mujer conocida que escribió en valenciano. Escribió en prosa y en verso, revelando la postura de la mujer religiosa de la Edad Media.





No hay comentarios:

Publicar un comentario