miércoles, 19 de octubre de 2011

Las cruces de término en tierras valencianas.

  Las cruces de término se colocaban antiguamente, sobre todo entre los siglos XIII al XV, en las entradas de las ciudades y los pueblos como muestra de piedad cristiana.  En el Reino de Aragón, vinculado al Reino de Valencia, se colocaban estas cruces junto a los caminos, para  fomentar la piedad de los viajeros, e igualmente se colocaban frente a monasterios, ermitas u otros templos cristianos. En los reinos de la Corona de Aragón, a estas cruces, se les llamaba peirones.

Cruz de término de Elche.


Cruz de término del camino del Mar.
Avenida del Puerto. Valencia.

Cruz de término de Pinedo.

Cruz de término de Paiporta.

Cruz de término de Jàvea.

Cruz de término de Burjasot.

Cruz de término de la Fonteta de San Lluis, Valencia.

Cruz de término del siglo XV.
MARQ, Museo arqueológico de Alicante.

Cruz de término del siglo XVII. 
Museo arqueológico de Denia, Alicante.





      Las cruces de término que muestran una maestral decoración escultórica son las del Maestrazgo, sobre todo las de Morella y san Mateo.  Siendo también digna de admiración la cruz de término que se conserva en el Museu de l´almodi de Xàtiva.

Cruz de término de Morella. Siglo XV.

Cruz del Museu de, Museu de l´almoina de Xátiva.

Cruz de término de estilo gótico. 
Escuela levantina, labrada en la segunda mitad del siglo XV.





       En Valencia capital, Alzira y algunos otros lugares, las cruces se cubrieron con baldaquinos o casilicios góticos de crucería, o cubierta de madera, que apoya sobre cuatro robustos contrafuertes y trasdosados de teja, a veces vidriada.
     La cruz cubierta más antigua construida entorno a la ciudad de Valencia es la cruz cubierta de camino a Barcelona, llamada también Cruz del camino de Morvedre. Esta se encuentra en la población de Almàssera, y fue construida en el siglo XIV. Cercanas a Valencia también encontramos las cruces cubiertas de término del Camino Real de Xàtiva, en la calle San Vicente, y la cruz cubierta de Mislata, ambas del siglo XIV.


Cruz cubierta d´Almàssera.

  
Cruz cubierta de la Calle San Vicente.

Cruz cubierta de Mislata.



Cruz cubierta de Alzira.


Cruz cubierta de Jávea.



   En la actualidad siguen arraigadas a nuestra cultura estas cruces de término, que llenan los paisajes de la comunidad valenciana y de toda España, encontrando algunas de estas cruces realizadas en la actualidad, como la cruz de la carretera de Alicante.

Cruz de la carretera de Alicante. Pista de Silla. Valencia.

ENLACES DE INTERÉS:





http://es.globedia.com/cruces-termino-valencia

https://dl.dropboxusercontent.com/u/62271624/Creus%20de%20terme.%202008.pdf

http://esthisart.blogspot.com.es/2016/04/las-cruces-de-termino-de-javea-xabia.html

BIBLIOGRAFÍA

Recientemente se ha editado el libro "Las cruces de término del Reino de Valencia" del Historiador del Arte D. Francisco Iglesias. El libro analiza y estudia los antecedentes de la cruces de término, esos pequeños monumentos medievales que podemos encontrar en las entradas de nuestras ciudades y villas, y que representan un importante legado patrimonial de nuestros antepasados y una seña de su cultura y sus costumbres que debe ser conservado, difundido y transmitido a las generaciones venideras.








3 comentarios:

  1. la cruz de termino de Alcira esta esculpida por JOSE ESTELLES ACHOTEGUI que tenia el taller en la calle del Mar en Valencia

    ResponderEliminar
  2. En la villa de Altura (Castellón), también se publicó hace unos años un librito sobre las cruces, pilones y casalicios (aunque en el título pone casilicios) de su término. Y en breve, su autor va a publicar en los boletines culturales ICAP y Braçal, las que ha logrado catalogar de las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre.

    El Librito de las de Altura se puede descargar desde este enlace:

    https://www.academia.edu/35334608/CRUCES_PILONES_Y_CASILICIOS_EN_LA_VILLA_DE_ALTURA

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, o los enlaces han caducado, o no se pueden descargar los libros.

    Y gracias por ilustrarnos con esta entrada

    ResponderEliminar