sábado, 21 de enero de 2012

Autorretrato de Manuel Monleón Burgos.




     Manuel Monleón Burgos nació en Andilla (Valencia) el 23 de febrero de 1904.


Pintor, cartelista e ilustrador, de educación autodidacta, fue aprendiz del pintor Mariano Pérez.


A partir de 1929 se especializa en la ilustración de carteles, libros y revistas, principalmente de carácter anarquista.


Como esperantista, publico el libro "Un idioma para el mundo proletario: el esperanto", bajo el pseudónimo de Manuel Burgos. Fue el primer presidente del Grupo Laborista Esperantista de Valencia, estableciendo contacto con escritores esperantistas de Rusia.


Participó en la I Exposición de Arte Revolucionario, celebrada en Madrid en 1933.


Al estallar la Guerra Civil española (1936-1939), desarrollo un importante papel realizando carteles de propaganda política a favor de la República, junto a Arturo Ballester y Josep Renau.


Al terminar la Guerra, en 1939, fue detenido y encarcelado. Paso tres años por cárceles alicantinas, y estuvo encerrado en Carabanchel, Palencia y la Modelo de Valencia. 


Tras salir de la cárcel fundó, junto a Antonio Castaños, una empresa de publicidad, a la vez que realizaba colaboraciones como ilustrador cinematográfico.


Entre 1951 y 1957 vivió en Bogotá (Colombia), donde trabajó en distintas agencias publicitarias.


En 1958 se instaló en Caracas (Venezuela), volviendo a Valencia en 1962, donde trabajo junto con su hijo, Lenko, en una agencia de publicidad.


Falleció en Mislata (Valencia) el 7 de agosto de 1976.


Notas;


En el año 2004 se estrenó un documental sobre su vida "Manuel Monleón, un grito pegado a la pared".         Enlace con el video. 


Para más información recomiendo; Manuel Monleón






jueves, 5 de enero de 2012

Tarancón, un cardenal para la transición.


      Vicente Enrique y Tarancón (Burriana 1907-Valencia 1994). Fue  Cardenal español. Su importancia se debe a que fue el presidente de la Conferencia Episcopal española entre 1971 y 1981, los años de la transición española de la dictadura franquista a la democracia.
      Su postura defendiendo la libertad del pueblo español, frente a la dictadura del general Franco, le sirvió para merecer un importante lugar en la Historia Contemporánea de España. Defendió las ideas del Concilio Vaticano II, pidiendo la separación entre estado y religión, promoviendo también la libertad religiosa en España. Su postura, un tanto revolucionaria para la Iglesia española y el régimen franquista, fue muy positiva para la transición a la democracia, puesto que consiguió que la religión no fuese un asunto problemático durante este importante periodo de la Historia reciente de España.


Cardenal Vicente Enrique de Tarancón durante el acto de consagración de la Corona en la Iglesia Parroquial de San Jerónimos el Real en Madrid, en 1975.


Recientemente se ha estrenado la película "Tarancón, el quinto mandamiento", donde se cuenta la historia de este fascinante obispo valenciano.

Enlaces de interés;