Vicente Enrique y Tarancón (Burriana 1907-Valencia 1994). Fue Cardenal español. Su importancia se debe a que fue el presidente de la Conferencia Episcopal española entre 1971 y 1981, los años de la transición española de la dictadura franquista a la democracia.
Su postura defendiendo la libertad del pueblo español, frente a la dictadura del general Franco, le sirvió para merecer un importante lugar en la Historia Contemporánea de España. Defendió las ideas del Concilio Vaticano II, pidiendo la separación entre estado y religión, promoviendo también la libertad religiosa en España. Su postura, un tanto revolucionaria para la Iglesia española y el régimen franquista, fue muy positiva para la transición a la democracia, puesto que consiguió que la religión no fuese un asunto problemático durante este importante periodo de la Historia reciente de España.
Cardenal Vicente Enrique de Tarancón durante el acto de consagración de la Corona en la Iglesia Parroquial de San Jerónimos el Real en Madrid, en 1975.
Recientemente se ha estrenado la película "Tarancón, el quinto mandamiento", donde se cuenta la historia de este fascinante obispo valenciano.
Enlaces de interés;
No hay comentarios:
Publicar un comentario