Autorretrato de Bartolomé Mongrell Muñoz.
Bartolomé Mongrell Muñoz (Valencia 1882-1938), inició su formación artística con su primo
José Mongrell Torrent (Valencia, 1870-Barcelona, 1937, discípulo de Sorolla y Pinazo)
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde fue nombrado catedrático de estudios preparatorios de colorido y tuvo ocasión de manifestar su bien cimentada cultura artística.
Pintor de corte académico que destacó en los temas valencianos, principalmente en la pintura regional costumbrista valenciana, donde manifiesta su dominio del cromatismo heredero del luminismo valenciano, aunque algo adscrito al modernismo, lo que le confiere un estilo más personal y brillante.
También destacó en los retratos y en su labor de cartelista, destacando algunos de los carteles de corte modernista para la Feria de Valencia.
Algunas de sus obras se encuentran en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo de la Ciudad de Valencia, el Museo Mariano de Valencia, la Diputación Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, además de numerosas colecciones privadas.
Casado con doña Carmen Mestre tuvieron dos hijos, Bartolomé y Carmen. Su hijo, Bartolomé Mongrell Mestre siguió los pasos de su padre como pintor.
"El chico de los pollos", Museo de la Ciudad de Valencia.
Pintura de alarde colorista donde el cromatismo de las figuras
emerge del oscuro fondo ambiental.
"Niños con paloma", 1926. Col. particular.
"Después de la pesca", donde destaca el rico colorido de las figuras,
principalmente de las vestimentas.
Interior de una alquería valenciana, donde poetiza a través del color
y la suavidad que parece envolver toda la escena.
Grupa valenciana, colección particular.
Pareja costumbrista valenciana,
donde predomina su dominio del cromatismo.
"La Fiesta". Interior costumbrista valenciano.
"La Procesión del Corpus de Valencia".
"Un concertista". Escena costumbrista valenciana donde destaca
la luz de la composició y las vestimentas ricamente coloreadas de las valencianas.
Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana.
"El presente", escena donde unas jóvenes valencianas
portan como presente, a modo de ofrenda, un racimo de naranjas.
Escena valenciana.
Labrador valenciano con caballo, escena costumbrista
donde destaca el colorido. Colección particular.
Paisaje valenciano con labrador y caballo
donde predomina el colorido paisaje floreado.
Pelando la pava,
El descanso de la mañana.
La Fiesta.
Retrato con vestimenta regionalista.
Círculo de Bellas Artes de Valencia.
Paleta con retrato de su hija.
Retrato de mujer.
Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana.
Retrato de mujer. Colección particular.
Mujer en acuarela.
Escena valenciana en acuarela.
Escena valenciana en acuarela.
"Músicos", acuarela.
Procesión de la Virgen de los desamparados.
Museo Mariano de Valencia
(Basílica de la Virgen de los Desamparados)
Paisaje de la huerta de valencia con barracas.
La luna sobre la playa de la Malvarrosa.
Bodegón con frutas, pescados y conejo.
Cartel para la Feria de Valencia de 1924.
Cartel para la Feria de Valencia de 1930.
Cartel publicitario Jabón Heno de Pravia.
Díptico de la exposición de Bartolomé Mongrell
en las Galerías Layetanas de Barcelona, 1934.
OBRA DESTACADA
El Concierto.
MONGRELL MUÑOZ, Bartolomé (Valencia, 1882 – 1938). “El concierto”. Óleo sobre lienzo. Firmado en el ángulo inferior derecho. Medidas: 81 x 100 cm; 105,5 x 126 cm (marco) Mongrell recrea en este lienzo un íntimo concierto de piano de ambiente cortesano, situado en tiempos napoleónicos, como se puede deducir de las ropas de los personajes. Sin embargo, para su composición no sigue los modelos dieciochescos, ni tampoco los de la pintura de casacones del siglo XIX, sino que nos muestra la escena al modo moderno, como una instantánea fotográfica, con el pianista de perfil centrando la composición y, tras él, una ventana abierta a un paisaje urbano nocturno que contrasta por su juego de luces con la dorada iluminación interior. Pintor especializado en los temas de figura, especialmente en los de tipo costumbrista valenciano, Bartolomé Mongrell desarrolló un lenguaje luminista, de impresionismo levantino, marcado por el color y la luz. A lo largo de su carrera celebró exposiciones individuales en importantes salas, como las Galerías Layetanas de Barcelona, donde destaca su muestra de 1934. También se dedicó a la realización de carteles, tanto publicitarios como institucionales, destacando sus creaciones para la Gran Feria de Valencia. Está actualmente representado en diversas colecciones particulares.
Apuntes:
En octubre de 2016 se cumplen cien años del fallecimiento de Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916), un artista innovador y reflexivo que mantuvo el pulso creador hasta sus últimos momentos. Las obras realizadas entre 1912 y 1915, que se presentan en la exposición del MuVIM, “Pinazo: de l’ocàs dels grans mestres a la Joventut Artistica. València 1912-1927”, son ejemplo del frescor y actualidad de su pintura.
En 1916 murió también el pintor José Benlliure Ortiz. Se muestran ahora, confrontadas, las últimas creaciones sobre papel de Benlliure y de Pinazo, junto a las de los ilustradores García Falgás, Dubón, Galván y Ballester realizadas entre 1912 y 1917.
En 1916 la ciudad de Valencia se encontraba en plena fase de expansión y reforma: se inaugura el Mercado de Colón, proyectado por Francisco Mora; están en plena actividad las obras del Mercado Central y, en 1917, Demetrio Ribes concluye la Estación del Norte.
La desaparición progresiva de las viejas generaciones conlleva la de una emergencia juvenil que va abriéndose camino (Enrique Cuñat, Antonio Esteve, José Guiteras, Vicente Mulet, Bartolomé Mongrell, Arturo Ballester, Pascual Capuz, José Capuz, Luis Dubón, Higinio Blat, Vicente Beltrán, Antonio Vercher, Gómez Davó).
Los jóvenes artistas valencianos intentan revitalizar el panorama local con el apoyo de algunos de los maestros consagrados como Sorolla; así, se creó la Juventud Artística Valenciana, cuya primera exposición tuvo lugar en la Universidad de Valencia en el verano de 1916.
Pinazo: del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística. Muvim, Valencia, 2016.
--------------------------------------
Entre los atristas que después de Sorolla "van recorriendo nuevos caminos -en eso consiste el arte- son historia y debe aquí darse su constancia. (...) José Mongrell, Bartolomé, del mismo apellido, gran compositor barroco y colorista suntuoso (...)"
Historia del Arte de Valencia. Felipe Mª. Garín, 1987.
Bibliografía:
-AGRAMUNT LACRUZ, Francisco (1999), Diccionario de artistas valencianos del siglo XX. Valencia, Albatros.
- AGUILERA CERNI, Vte, (dir.) (1986), Historia del Arte Valenciano. (VI vols.). Valencia. Consorci d´Editors Valencians, S.A. (Biblioteca Valenciana).
- GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe Mª. (1978), Historia del Arte de Valencia. Valencia, Caja de Ahorros de Valencia.
-TOVAR, Rafael (2013),
Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos. Valencia. Museo de Bellas Artes de Valencia.
ver catálogo
-VV.AA. (2005), Sorolla y sus contemporáneos. Fundación Bancaja.
-VV.AA. (2007), Círculo de Bellas Artes de Valencia: Colección artística. Exposición mayo-junio 2007. Valencia, Conselleria de Cultura.
- VV.AA. (2016), Pinazo: del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística. Valencia 1912-1927. Valencia. Muvim. (del 14 de julio al 16 de octubre de 2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario