EL VIAJE DEL ARTE DESDE VALENCIA A MORELLA.
Al visitar la ciudad de Morella, después de conocer previamente la ciudad de Valencia, resulta curiosa la relación que existe entre muchas de las obras de arte, tanto arquitectónicas como pictóricas, que podemos encontrar en ambas ciudades.
Cuando entras en el recinto amurallado de Morella por la puerta de San Miguel, no podemos dejar de pensar en su parecido con las valencianas torres de Serranos. Las puertas góticas de ambas ciudades quedan flanqueadas por dos grandes torres de planta poligonal, presentando dos de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de la Edad Media que podemos encontrar en España.
Puerta de San Miguel. Morella.
Puerta de Serranos, Valencia.
Mucho más asombroso resulta la similitud que encontramos ante la puerta de los Apóstoles de la Basílica Arciprestal de Santa Maria de Morella, la cual parece una reproducción de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. En las jambas de ambas portadas góticas encontramos las representaciones escultóricas de los Apóstoles. Junto a la puerta de los Apóstoles de la Basílica de Morella se encuentra la Puerta de las Vírgenes, de características similares, en cuyas jambas se representan a distintas santas y vírgenes.
Puerta de los Apóstoles. Catedral de Valencia.
Puerta de los Apóstoles. Basílica de Morella.
Pero, el mayor asombro lo encontramos cuando entramos en el Museo Catedralicio de Morella, donde nos encontramos con la pintura de la Última Cena realizada por Jerónimo Jacinto de Espinosa, lienzo que se inspira en la Santa Cena realizada en el año 1606 por Francisco Ribalta para el Colegio del Corpus Christi de Valencia. Cabe destacar de ambas obras la representación del Santo Cáliz en el centro de la mesa, realizados a imagen del Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de Valencia.
Me ha gustado mucho el post con las comparaciones de estas tres obras de arte en Valencia y en Morella. Muy interesante, gracias. Te sigo leyendo y aprendiendo!
ResponderEliminar