La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

lunes, 3 de enero de 2011

La pintura de Pedro de Valencia



Pedro Sánchez García.
Pedro de Valencia.



          Pedro de Valencia (1902-1971). Pintor, dibujante y escritor valenciano cuyo verdadero nombre fue Pedro Sánchez García, siendo conocido por su pseudónimo Pedro de Valencia. Nació en Valencia en el año 1902, hijo de Pedro Sánchez Colomer y Nieves García Esteban.  
Se matriculó en 1914 en la escuela de Bellas Artes de San Carlos donde fue alumno de José Benlliure, y donde trabó amistad con el también pintor valenciano Genaro Lahuerta.      
       En 1917, con quince años de edad, envió dos pinturas a la “Manifestación de Arte Joven” que se celebraba en Madrid, siendo adquiridas por el director de la Sociedad de Pintores y Escultores, José Espina Capó. Durante algún tiempo se dedico a decorar abanicos y retocar fotografías para conseguir algunosingresos.   
       En 1928 realizó su primera exposición en la Sala Blava de Valencia. Posteriormente, en 1930 se trasladó a Madrid para conocer su ambiente artístico e intentar abrirse paso como pintor, realizando una exposición en la sala madrileña de “El Heraldo” en 1928 y otra exposición en la Sala Parés de Barcelona en 1929. En 1931 se instaló en Barcelona, donde recibió numerosos encargos de la burguesía barcelonense. Este mismo año participó en la segunda exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en San Sebastián. En 1932 regresó a su cuidad natal, Valencia. En el año 1933 expuso en solitario en el Museo de Arte Moderno de Madrid, y en 1934 consiguió la beca Conde de Cartagena, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, para estudiar en el extranjero. Pasó algún tiempo en Roma, recorriendo parte de Italia, Austria y Suiza, instalándose posteriormente en París, para regresar a España en 1935.    
       El artista realizó diversas exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Madrid, el Museo de Baltimor y el de San Francisco de California, participando como artista invitado en la XX Bienal de Venecia. En 1936, con la obra titulada Primavera, consiguió el tercer premio de la Exposición Internacional del Carnegie Institute de Pittsburg, Estados Unidos. Realizó diversas exposiciones en ciudades como Barcelona, Madrid, París, Berlín (1933), Oslo (1933),Venecia o Copenhague (1932).    
      En 1936, con el estallido de la Guerra Civil española, se alejó de los círculos artísticos que en aquellos momentos se encontraban politizados, enviando dos acuarelas sobre escenas de la guerra al Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. Tras la guerra, en 1939, siguió con su actividad pictórica, participando en la Academis Breve y en los Salones de los Once, invitado por el crítico de arte Eugenio D´Ors. Pedro Sánchez murió en el mes de Enero del año 1971 en la ciudad de Valencia.

          La obra de Pedro de Valencia, junto con la de Genaro Lahuerta, son los representantes de una plástica más progresista frente al sorollismo que se había incrustado en la pintura valenciana de la época. Su obra más temprana se caracteriza por las composiciones de mujeres con niños al brazo y las naturalezas muertas, donde proporciona más importancia al dibujo que a la luz y el color. Desde los años cuarenta se inclina por la pintura de paisajes, principalmente las marinas, donde recrea ambientes calmados mediante el uso arbitrario y subjetivo del color. En sus pinturas de posguerra los celajes y las nubes son ejecutados como elementos homogéneos de colores claros con una importante presencia de la materia pictórica. En esta época cultivó una pintura de tendencia italianizante, donde predominaban entre sus temas las madres con niño,adolescentes y flores. Sus Últimas obras se centran en los paisajes marineros y con figuras masculinas de espaldas, testimonio de la soledad humana. Creaba paisajes solitarios donde se advertía la presencia humana, y sus figuras de espaldas eran personajes masculinos sumidos por la tristeza mientras contemplan el horizonte marino en temas como la soledad del marinero o las playas vacías.    
       La pintura de Pedro Sánchez es sentimental, como refleja Adolfo de Azcarraga en el capítulo de su libro que dedica a este pintor; “Pedro es un expresionista, porque su pintura viene siempre a expresar el mundo interior de sus sentimientos. En rigor, cada cuadro suyo es una manifestación sentimental.”


      El ambiente cultural y artístico que rodeó a Pedro de Valencia se caracterizó por la ebullición permanente de ideas y propuestas que se dieron en Valencia entre los años 1931 y 1939. En estos momentos, los artistas más innovadores impulsaron centros culturales como La Sala Blava y Acció d´Art, además de aparecer revistas como Nova Cultura, Orto, Cuadernos de Cultura, y organismos como la Unión de Escritores y Artistas Proletarios y la Alianza de Intelectuales por la defensa de la Cultura, donde encontramos artistas entre los que destacan Josep Renau, Francisco Carreño Prieto o Rafael Pérez Contel, entre otros, que planteaban una lucha por una estética con una plástica políticamente comprometida y que reflejara la situación sociocultural del momento.
      Hasta el momento, el Círculo de Bellas Artes de Valencia era un espacio de defensa del arte tradicional, que dominaba las salas de exposiciones siguiendo los principios estéticos conservadores de la tradición sorollista representados por artistas como José Benlliure, José Pinazo Martínez o Manuel González Martí. En 1929 se creó La Sala Blava como un espacio para gestar la discusión y el conocimiento de los nuevos movimientos artísticos y como lugar de reunión de los artistas que pretendían romper con esta pintura tradicional.      
     La primera exposición en La Sala Blava fue en 1930, donde se expusieron pinturas de José Gutiérrez Solana que enfrontaban con el arte oficial. Posteriormente se realizaron exposiciones en las que participaron Josep Renau, Genaro Lahuerta y Pedro de Valencia, entre otros. Esta sala también sirvió para realizar conferencias y reuniones en las que participaron personajes como, Max Aub, Juan Gil Albert, Almela y Vives o Alejandro Gaos, todos estos intelectuales y artistas que proponían una renovación de los lenguajes artísticos.En el año 1932 se presentó en el Ateneo de Valencia el Saló dels noucentistes, entre los que participaron Pedro de Valencia, Genaro Lahuerta y José Pinazo.
     Su pintura se encuentra entre las colecciones de la Diputación Provincial de Valencia, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Municipal de Valencia, Museo de Arte Moderno de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Museo de Bellas Artes de Castellón, Colección de la Fundación Bancaja de Valencia, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón), Galería Estil de Valencia, Círculo de Bellas Artes de Valencia, y otras colecciones privadas.


Bibliografía.

- AGUILERA, V.; AGRAMUNT, F.; CASTAÑER, X.; et al. (1998), Arte Valenciano. Años 30, Consell valencià de cultura. Generalitat Valenciana.
- AZCÁRRAGA, A. (1990), Arte y artistas valencianos, 2ª ed., Valencia, Ajuntament de València.
- LLOBREGAT, E.A.; YVARS, J.F. dir. (1998), Història de l´art al País Valencia, 3 vols., Valencia, Biblioteca 
d´estudis i investigacions.
- VALENCIA/ 1994, Un segle de pintura valenciana. 1880-1980, Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 20 mayo-10 julio, Consellería de cultura. Generalitat Valenciana.
-VV.AA (1998), Enrique Climent, Genaro Lahuerta, Pedro Sánchez. Los tres ibéricos valencianos. ValenciaIVAM. [Catálogo exposición IVAM (20 enero-29 marzo 1998)].



Maternidad. Pedro de Valencia.

Joven enamorada.

Maternidad.

Maternidad.

Mujer con manzanas.

Bodegón.

Mujeres de Capri.


Anunciación
Nacimiento







Enlace de interés.

Biografía de Pedro de Valencia



12 comentarios:

  1. hay mas datos de este pintor, pedro de valencia, estoy muy intteresado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos datos en distintos libros donde se hace referencia a Pedro de Valencia y Genaro Lahuerta, además de poder encontrar algunas de sus pinturas en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

      Eliminar
    2. estoy interesado por su historia familiar, abuelos, padres hijos etc.
      pues lo que tengo leído, no hay referencias de este tema
      gracias

      Eliminar
  2. Poseo un cuadro de este autor y me gustaria saber como contactar con posibles compradores y que precio puede alcanzar en el mercado.

    ResponderEliminar
  3. Creo que podrías contactar con alguna galería de arte de Valencia para conocer el valor de la obra y venderla a través de una galería o anunciándola en internet.

    ResponderEliminar
  4. la calle Pedro de Valencia de nuestra ciudad es dedicada a el o al historiador de zafra? gracias

    ResponderEliminar
  5. Tengo dos cuadros de él, de Ismael Rumbeu Ferrer de la Galeria Estil de Valencia y Arte de Bilbao. ¿Sigue existiendo Estil en Valencia ?

    ResponderEliminar
  6. Qué necesitas saber? somos familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los cuadros de Ismael Rumbeu, los tiene mi madre porque fueron muy amigos de la infancia y le encantaría regalar a la familia, gracias 🙂

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Me gustaría ponerme en contacto con los familiares para solicitar el permiso para incluir uno de sus cuadrod en una película.

      Eliminar
  7. Muchas gracias. Me ha gustado la biografía que han publicado.

    ResponderEliminar