CARMELO VICENT SURIA.
ESCULTOR E IMAGINERO.
Autorretrato de Carmelo Vicent Suria.
Dibujo al carbón, 1926.
Carmelo Vicent Suria.
Carmelo
Vicent Suria, escultor, dibujante y artista fallero que nació el 13 de novienbre de 1890 en la alquería de Robira de la población de Carpesa
(población que se convirtió en pedanía de la ciudad de Valencia en 1898). Hijo de una familia de labradores formada por José Vicent y Filomena Suria, pronto dejó el trabajo en el campo para formarse en la Escuela de
Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Trabajó como aprendiz en el taller del escultor José María Ponsoda y durante su periodo de estudiante ganó diversos premios, como el Segundo Premio de Modelado de la Academia de Bellas Artes del año 1912 y un Premio de la Fundación Roig de 75 pesetas en el año 1915.
Fue un miembro
destacado de la escuela valenciana. Trabajó la imaginería religiosa y la escultura
profana, destacando sus tallas de madera policromada, con las cuales logró un estilo
personal, sobrio y equilibrado.
En 1935 ganó
el segundo premio del Concurso Nacional de Escultura con La Moza de Cántaro. También logró la tercera, segunda y primera medalla en distintas Exposiciones Nacionales por Labrador
Valenciano (1926), Homenaje al Trabajo (1934) y Cristo
Yacente (1941).
Tras una
breve estancia en Madrid, donde trabajó con el escultor José Capuz, regresó a
Valencia donde ejerció la cátedra de Procedimientos Escultóricos en la Escuela de
Bellas Artes de San Carlos.
En 1941
obtuvo la Primera Medalla de la Exposición Nacional por su talla La Piedad. En 1942 obtuvo la plaza de
Talla Escultórica en la Escuela de San Carlos y fue nombrado académico
de la Escuela de Bellas Artes de Toledo en el año
1952. Fue el escultor más casticista de su generación y poseía una gran
maestría en la talla en madera y piedra.
Su trabajo se
centró, principalmente, en la imaginería religiosa, aunque también alcanzó una
gran reputación como constructor de monumentos falleros, destacando los que
realizó para las calles Baja-Mesón de Morella (1922), Cocinas (1923), Paz
(1924), Bajada de San Francisco (1925), Collado (1925) y San Bult (1927).
También realizó algunos sainetes valencianos y alguna comedía teatral, como la obra " El so Vicent fa la festa", "Les barraquetes de Batistet" (1953), "Defectes tots en tenim" (1951) o "Mister Gàbia" (1951), algunas de las cuales fueron censuradas por las autoridades franquistas.
Carmelo fue
el padre del también escultor Salvador Octavio Vicent Cortina, formando una de
las más importantes sagas de escultores valencianos contemporáneos. Podemos
encontrar sus obras en numerosas colecciones privadas y públicas de España y el
extranjero. Falleció en Valencia el día 10 de noviembre de 1957 y fue enterrado en el cementerio de Carpesa (Valencia).
Placa de la calle de Carmelo Vicent en Carpesa.
Carmelo Vicent con su primera esposa,
Salvadora Cortina Lluna en 1911.
Carmelo Vicent tallando Labrador Valenciano, 1931.
Carmelo Vicent Suria tomando posesión como académico
de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, 1942.
Levante E.M.V. (13 enero 1957)
Falla de la plaza de las Cocinas,1923.
Carmelo Vicent.
Falla Baja- Mesón de Morella.
La Correspondencia de Valencia.
(17-03-1926)
Carroza diseñada por Carmelo Vicent para
la Batalla de Flores de Agosto de 1908.
Sagrado Corazón. Escultura de Carmelo Vicent que será bendecida hoy
en su altar de la Basílica de Valencia.
Diario de Valencia, 23 de junio de 1918.
PRINCIPALES OBRAS.
- Labrador Valenciano, 1926 ( Museo
Provincial de Bellas Artes de Castellón)
- Labrador Valenciano, 1931. (Fuente de la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia)
- San Roque, 1922. (Carpesa, Valencia) (destruido durante la Guerra Civil Española)
- Busto de Simón de Rojas, 1927. ( Copia) (Jardín Botánico de
Valencia)
- Busto de Francisco de Paula Martí i Mora, 1927 (Museo de l´Almodí, Valencia)
- Lápida en memoria del primer Marqués del Turia,
1928. (Valencia)
-
Relieves del Salón de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, 1929.
-
La Justicia
y La Prudencia,
1930. (Ayuntamiento de Valencia)
-
Monumento a Gabriel Císcar, 1932. (Oliva, Valencia)
- Homenaje al trabajo, 1934.
- Nido humano, 1922.
- Iris, 1930.
- Eva la eterna esclava, 1930.
- La sonrisa infantil, 1922.
- El primer llanto, 1922.
- "Bibelot", 1930.
- Los crepúsculos.
- Mirando al Mar, 1930. (Museo de Bellas Artes de Valencia)
- La moza de cántaro, 1934. Relieve.(Museo de Bellas Artes
de Valencia)
- La moza de cántaro, 1934. escultura de bulto redondo. (Real Academia BB.AA. de S. Carlos)
- Cristo yacente, 1941. Madera policromada. (Museo de Bellas Artes de
Valencia)
- Cristo Yacente, 1941. Bronce fundido. (MUBAG)
- Cristo Yacente. Madera policromada. (Iglesia de Pedreguer, Alicante)
- Cristo Yacente (Iglesia de san Bartolomé de Godella)
-
Santísimo Cristo de las Mercedes, 1942. (Segorbe, Castellón)
- Cristo de los Afligidos, 1943. (Canyamelar,
Valencia)
- Santísimo Cristo de la Vera Cruz,
1944.
-
La Virgen del
Capitulet, 1944-45. (Ermita del Capitulet, Valencia)
-
Casilicio y San Vicente Ferrer, 1946. (Puente del Real, Valencia)
-
Virgen de la Soledad,
1946.(Crevillent, Alicante)
-
Santísima Trinidad, 1947. (Segorbe, Castellón)
- Santísimo Cristo del Descendimiento, 1947.(Crevillent,
Alicante)
- El Señor de la Sentencia, 1948. (Jerez
de la Frontera,
Cádiz)
- Ecce Homo, 1951. (Alzira, Valencia)
- Nazareno, 1956. (Cullera, Valencia)
- La
Virgen de los Desamparados. (Basílica de la Virgen de Valencia)
- Cristo del Calvario. (Torrevieja, Alicante)
-
Virgen del Carmen. (Templo de San José. Burriana, Castellón)
-La Inmaculada. (Iglesia de Sta. María del Mar, Valencia)
- San Juan de la Cruz (Templo de San José, Burriana, Castellón)
-
Adolescente. (Museo de Medallística Enrique Giner. Nules, Castellón)
-
San Vicente Ferrer. (Colegio de los Dominicos, Valencia)
-San Vicente Ferrer. (Iglesia de San Nicolás, Valencia)
-
Sagrado Corazón de Jesús. (Basílica de la Virgen de Valencia)
-
Santa Águeda. (Catral, Alicante)
-
Regina Pacis. (Ontenient, Valencia)
-
Santísimo Cristo de la Agonía.
(Basílica de San Vicente Ferrer, Valencia)
-
Nuestra Señora del Rosario. (Colegiata de Gandía, Valencia)
- Cristo de la fe. (Iglesia de Santa Mónica de Valencia)
- Cristo de la Sangre (Iglesia de Foios)
- Inmaculada Concepción, 1946. (Parroquia de la Asunción de Liria)
- Corazón de Jesús (Retablo Mayor del Templo de la Compañía, Valencia)
- "Christus patiens" (Museo San Pío V de Valencia)
- Santo Tomás de Villanueva, 1955. (Villanueva de los Infantes. Ciudad Real)
- Cristo del Perdón y del Amparo, 1950. (Iglesia de la Santísima Cruz de Valencia)
- Cristo del Calvario. (Torreblanca, Castellón )
- Virgen de los Dolores, 1956. (Hermandad Franciscana de Villarreal, Castellón)
- Placa para la calle del Músico Anselmo Clavé, 1923. (Calle maestro Clavé de Valencia)
- Busto de Salvador Giner, 1923. (Orfeòn "La Vega" de Valencia)
- Busto de Don Juan Iborra , 1926.
Placa del doctor Cajal, 1922. (Plaza del doctor Cajal de Cheste)
- San Pancracio, 1927. (Parroquia de San Martín de Valencia)
- Virgen del Rosario. Iglesia de Ntra Sra del Pilar de Bonrepós.
- Santo Domingo y San Francisco. Iglesia Ntra. Sra. del Pilar de Bonrepós.
-San José. Parroquia de santa María de Jesús de Patraix (Valencia).
Santos Abdón y Senén. Iglesia de Carpesa (Valencia)-
Nota. Algunos autores han atribuido erróneamente a Carmelo Vicent la escultura del
Glorioso Patriarca San José de la iglesia de San Benito El Real de Valladolid, obra que
fue realizada por Salvador Vicent.
Labrador Valenciano, 1926.
Madera policromada.
Escultura del Labrador Valenciano
en el Museo de Bellas Artes de Castellón.
Labrador Valenciano (Réplica en piedra)
Gran Vía Marqués del Turia de Valencia.
La Justicia y la Prudencia.
Fachada del Ayuntamiento de Valencia.
La Moza de Cántaro. Relieve.
Museo de Bellas Artes de Valencia.
La moza de cántaro. Escultura de bulto redondo.
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Homenaje al trabajo.
Segunda Medalla en la Exposición Nacional de 1934.
Museo de Medallística Enrique Giner.
Nido humano,1922. Madera.
En el Salón de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, inaugurado en
el año 1929
por el rey Alfonso XIII, encontramos en las paredes laterales seis
arcos decorados en
sus enjutas por doce relieves de mármol con figuras de
desnudos masculinas y femeninas.
Los relieves del fondo son obra de Vicente
Beltrán Grimal, las figuras de los arcos centrales de
Carmelo Vicent y las cuatro de la
entrada de Enrique Giner.
Relieves del salón de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia
realizados por Carmelo Vicent.
Busto de Simón de Rojas (copia)
Jardín Botánico de Valencia.
Monumento a Gabriel Ciscar.
Oliva (Valencia)
La Esfera. (11-02-1922)
Ilustración de La Esfera (20-09-1919)
Ilustración de La Esfera (21-11-1925)
Lápida en memoria de Tomás Trenor.
Placa de la calle del Maestro Clavé de Valencia.
Placa de la Plaza Dr. Cajal de Cheste (Valencia)
Mirando al Mar, 1930.
Escultura de Santo Tomás de Villanueva, 1955.
Villanuena de los Infantes.
Virgen del Carmen.
Templo de los Padres Carmelitas de Burriana (Castellón).
San Juan de la Cruz.
Templo de San José de Burriana (Castellón)
Cristo Yacente, 1941.
Madera Policromada.
Primera Medalla Nacional.
Museo de Bellas Artes de Valencia.
Cristo Yacente, 1941.
Bronce fundido. MUBAG.
Cristo Yacente de la iglesia de Pedreguer, Alicante.
Sagrado Corazón de Jesús.
Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.
Virgen del Rosario.
Colegiata de Gandia.
La Inmaculada.
Iglesia de Sta, María del Mar de Valencia.
El señor de la Sentencia, 1948.
Hermandad de la Yedra, Jerez de la Frontera (Cádiz)
Cristo de los Afligidos, 1943.
Hermandad del Cristo de los Afligidos de Canyamelar, Valencia.
San José con el niño.
Parroquia de Santa María de Jesús de Patraix (Valencia).
Cristo del Descendimiento, 1947.
Cofradía de Crevillent.
Virgen de la Soledad, 1946.
Cofradía del Silencio de Crevillent.
Regina Pacis.
Escultura procesional de Ontenient.
San Vicente Ferrer.
Madera policromada.
Templo de los Dominicos de Valencia.
San Vicente Ferrer.
Iglesia San Nicolás, Valencia.
San Vicente Ferrer, 1946.
Casilicio del Puente del Real de Valencia.
La Virgen de los Desamparados de Valencia.
(Esta imagen de la Virgen Peregrina fue sustituida
en los años 60 por otra del escultor Octavio Vicent.)
La Virgen Peregrina, 1945. Museo Mariano de Valencia.
Ecce Homo.
Cofradía del Ecce Homo de Alzira.
Santa Águeda de Catania.
Catral, Alicante.
Santísima Trinidad, 1947.
Cofradía de la Santísima Trinidad de Segorbe, Castellón.
Nazareno, 1956.
Parroquia de los Santos Juanes de Cullera.
Santísimo Cristo de la Agonía.
Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia.
Cristo de la fe, 1942.
Iglesia de Santa Mónica de Valencia
Cristo del Perdón y del Amparo, 1950.
Iglesia parroquial de la Santísima Cruz de Valencia.
Virgen del Rosario.
Iglesia de Ntra. Sra. del Pilar de Bonrepós (Valencia)
Altar Mayor de Ntra, Sra, del Pilar de Bonrepós.
La escultura del centro es la Virgen del Pilar, obra de José Rabasa y Antonio Royo.
En los laterales se encuentran las esculturas de Santo Domingo y San Francisco,
obra de Carmelo Vicent
Ilustración de La Esfera (20-09-1919)
Virgen con el Niño, relieve de bronce.
Enojo.
Meditarráneo. (02-02-1982)
Bibliografía.
-Anónimo (1997), Carmelo Vicent Suria. El Cresol, nº 18. Valencia. 15-05-1997. p. 21.
-AGRAMUNT
LACRUZ, F. (1999), Diccionario
de artistas valencianos del siglo XX, Valencia,
Albatros.
-AGUILERA CERNI, Vte. (dir.), (1988), Historia del arte valenciano (6 vols.), Valencia, Biblioteca
Valenciana.
-ALMELA Y VIVES, Francesc (1948), La llum tremolosa. Dibuixos inèdits de Benet, Canet,
Dubon, Lahuerta, Llop, Mulet, Segrelles, Pedro de Valencia, R. Verde i Carmelo
Vicent. Valencia.
Tipografía moderna.
-BAYARRI, José María (1848), Introducción a la historia de la imaginería
valenciana contemporánea. (Recepción del artista escultor José Mª Bayarri;
contestación de Carmelo Vicent). Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
-DE LAS HERAS ESTEBAN, Elena (2003), La escultura pública en Valencia. Estudio y
catálogo. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valencia.
-El escultor
Carmelo Vicent, (1944) Revista Ribalta.
Bellas Artes, Valencia.
-GARCÍA-OSUNA,
Carlos (1986), Octavio Vicent: La serena belleza. Valencia, Vicent García editores.
-GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen
(2001), El ornato urbano. La escultura
pública en Valencia. Oficina de publicaciones del Ayuntamiento de Valencia.
Valencia.
-GUIRAU MIRALLES, Pura (2013), La romería de santa Águeda: Una tradición emblemática del Bajo Segura.
Asociación de investigadores Castrum Altum de Catral. Ayuntamiento de Catral.
-IGLESIAS BAYARRI, Fco. (2012), El escultor Carmelo
Vicent Suria. En; El cuaderno azul I.
Textos y artículos sobre arte y cultura valenciana. Valencia. Imprime
Zamit.
-MONTAGUD PIERA, Bernardo (2011), Imágenes de la Pasión (VIII). El proceso
político y religioso. Cofradía del
Santísimo Ecce-Homo. Alzira, Valencia, El Seis Doble el
04-04-2011.
-ROBIRA, Alfonso (2009), Estampas y
recuerdos de Alzira (74). Historia de la imagen del Ecce Homo. Dar cristianamente
la talla. 20 de junio de 1993.
Alzira, Valencia, El Seis Doble, 12-07-2009.
-Tres grandes artistas en una sola familia. Manuel Palau, Carmelo Vicent
y Octavio Vicent. Levante,
13-01-1957. p. 12.
- FELIP SEMPERE, Vicent; CARRIÓN MIRÓ, Juan, (2010). Museo de medallística "Enrique Giner". Esculturas.
- MENDEZ CASAL, Antonio (1930), El XX Salón de Otoño. Escultura, Grabado y Arte Decorativo.
ABC Sevilla, 09-11-1930. pp. 15-16.
- Catálogos y artículos de la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Valencia:
- Valencianos 1812 : Constitución y libertades[Catálogos de exposición] /LA PARRA LÓPEZ, Emilio;ALBA PAGÁN, Ester;RAMÍREZ ALEDÓN, Germán;GARCÍA TROBAT, Pilar;GARCÍA MONERRIS, Carmen;GIMILIO SANZ, David;GOBERNA ORTIZ, Fernando;JEREZ MOLINER, Felipe;TORRES FAUS, Francesc;ARCÓN DOMINGUEZ, José Luis;SEGARRA, Josep Ramón;BOIRA, Josep Vicent;RAMÍREZ, Luís;... et al. ;CENTRE DEL CARME (València) ; València : Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, D.L. 2012.
- Tipos y paisajes, 1890-1930[Catálogos de exposición] /PÉREZ ROJAS, F. Javier ;MUSEU DE BELLES ARTS DE VALÈNCIA ; València: Direcció General de Promoció Cultural, Museus i Belles Arts [etc.], D.L.1998.
- La pintura valenciana del 98[Artículos de revista] /PÉREZ ROJAS, F. Javier .
- Escultura valenciana (siglos XIX-XX)[Folletos] /COMPANY, Ximo ; 1995.
- El San Pío V prepara una gran exposición sobre la pintura regionalista en Valencia[Artículos de prensa] /MARÍ, Rafa ; Valencia : Las Provincias, 27/08/1996.
- Exposition de Peinture : Goya et Art Espagnol Moderne : Catalogue officiel[Catálogos de exposición] ; Bordeaux : Ville de Bordeaux, [1919]. |
Enlaces de interés;
Hola Jose, me llamo Oscar y soy del pueblo de tu abuelo Carmelo. Tengo un proyecto entre manos sobre su figura. Contacta conmigo y charlamos, por favor: osbagi@hotmail.com
ResponderEliminarSalutacions.
Soy nieto suyo y me enorgullezco de que de un tiempo a esta parte, pueda ver información de mi abuelo por internet, ya que en otros medios, por lo que veo está completamente olvidado.
ResponderEliminarGaracias por vuestro aporte para poder recordar su obra.
Atentamente Jose Vicent Casaña
Hola, en Cheste, en su parroquia hay una copia en madera del Cristo Yacente de 1941, del cual fue primera medalla en 1950.
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/06/23/594d63bd46163f050f8b4616.html
ResponderEliminarExposición de Carmelo Vicent en el Museo de BB AA de Castellón.
EliminarHola. Estoy buscando información sobre el taller de imaginaria religiosa de Jose Sospedra, y sobre todo por una imagen que realizó para Ayna (Albacete) en los años 40. Alguien me puede ayudar. Mi correo jmgayna@hotmail.com
ResponderEliminarHola Jose, me llamo Nemesio y me gustaría contactar contigo, es sobre una imagen religiosa que se le atribuye a Carmelo Vicent,
ResponderEliminarMi correo es nemecanet@hotmail.com
Gracias
Hola, tiene una errata en su blog. La Regina Pacis de Carmelo Vicent de la que habla no es de Ontenient sino de Crevillent. Es en la actualidad una de las dos imágenes titulares de la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y de la Buena Muerte y Regina Pacis. Desconozco si Ontenient tiene otra obra homónima de Carmelo Vicent
ResponderEliminar