La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

martes, 28 de julio de 2015

El escultor Manolo Rodríguez.


Manolo Rodríguez Vazquez nació en Navajas el 30 de abril de 1937, en la mansión de la familia Corell-Ayora donde su padre era jardinero. Inició su andadera formativa en la Escuela de Artes y Oficios obteniendo todos los premios. Posteriormente hace su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia con las máximas calificaciones.

Su actividad escultórica se inicia en Valencia realizando obras de encargo y modelando numerosos bustos de gente del espectáculo por lo que se le empieza a conocer como el “escultor de los artistas”.

Desde el año 1964 a 1986, comienza a participar en numerosas exposiciones colectivas en Valencia, Viver, Valladolid, Zaragoza, Pontevedra, Burriana, Segorbe, Sevilla, Almería, Jaén, Aix en Provence (Francia), Castellón, Navajas, Irak... y exposiciones individuales en Madrid, Benidorm, Valencia, Aldaya, Castellón, Burriana, Segorbe, Navajas y Sagunto entre otras. En 1992 la entidad Bancaja, reúne en la ciudad de Segorbe una exposición Antológica de su obra más representativa.

Son numerosos premios y galardones obtenidos por este singular artista, entre ellos destacan:

-Premios del Estado para la escultura de la Academia de B.B.A.A. de San Carlos. Años 1957, 1958 y 1959.
-Primer premio Concurso juvenil de Arte en Valencia. Años 1957 y 1958.
-Premio de la Fundación Juan Roig de modelado, dibujo y talla, de la Academia de B.B.A.A. de San Carlos. Años 1958, 1959 y 1960.
-Primer premio XXV y XXVI Salón de Otoño en Sevilla. Años 1976 y 1977. Primer premio XXXII Exposición Nacional de Arte. Segorbe. Año 1976.
-Medalla de Plata II Certamen Nacional de Arte. Almería. 1978.
-Premio Jacinto Higueras. CERTAMEN iberoamericano de escultura. Jaén, 1978.
-PRIMER PREMIO Concurso Internacional de Escultura convocado por el Gobierno de la República de Irak, 1982.
-Homenaje del pueblo de Navajas a su insigne hijo el escultor Manolo Rodríguez Vázquez en reconocimiento a su dilatada vida al servicio del arte. Año 1983.
-Premio Extraordinario Distrito 10. Valencia, 1984.
-En el año 1991 el Ayuntamiento de Valencia crea un premio de Escultura para artistas jóvenes con el nombre de Manolo Rodríguez.
-En 1988, es elegido miembro de la Comisión de Cultura, de la Diputación Provincial de Castellón y en 1994, es nombrado Académico correspondiente, de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Sin duda, un artista de incuestionable prestigio internacional y una persona dotada de un profundo carisma, generador de cariño y admiración, que ahora tendrá un espacio en su municipio para exponer una parte de su gran obra hasta el 9 de enero de 2011.


Principales obras:

Sus esculturas pueden verse en espacios públicos de localidades como Navajas, Segorbe, Mora de Rubielos, Vall d’Uixó, Chiva, Teruel o Valencia. Entre las ubicadas en la capital del Turia se pueden destacar obras como la estatua de Vinatea en la Plaza del Ayuntamiento, la del banderillero fallecido Manolo Montoliu en la fachada de la Plaza de Toros, la de Rafael Conde «El Titi», junto al Hotel Hesperia Parque Central, el monumento a Maximiliano Thous, y en breve será descubierto el busto del humorista Don Pío, que le ha sido recientemente encargado.
Otra obra dedicada a otro ilustre personaje del toreo es la recientemente inaugurada en Chiva, en la que se exhibe elmonumento al torero Enrique Ponce, maestro natural de esta población.
Como ya se ha nombrado, los pueblos del Palancia también gozan entre sus calles con varias de sus entrañables obras, algunas de ellas convertidas en imágenes representativas de sus fiestas y leyendas.
 Segorbe es la ciudad en la que pueden verse más obras repartidas por sus calles. Entre ellas se hallan las esculturas que muestran la famosaEntrada de toros y caballos, al Obispo Luís Amigó frente a la Catedral, a la Reina María de Luna, en la plaza de las Monjas, el Labrador en la rotonda más próxima a Navajas, o una Ninfa en la rotonda frente a la Oficina de Bancaja de la Avenida España, encargada por esta entidad.
localidad natal cuenta con una obra suya, la de La Leyenda del Salto de la Novia, en la avenida dedicada a este escultor y que se dirige a este bucólico rincón de Navajas, que tan majestuosamente ha sido plasmada en la rotonda en la que se ubica.Pero no solo en la escultura destaca Manolo Rodríguez. A él también se deben conocidosrelieves como los dedicados a Max Aub, que luce orgullosa la Fundación que tiene dedicada en Segorbe, o el trofeo que anualmente ofrece la Peña Cultural Taurina de Segorbe al mejor ganadero de la semana de toros local.Pero Manolo Rodríguez también ha dejado su huella artística fuera de España con obras como el monumento a Miguel Hernández en Buenos Aires (Argentina), el monolito en homenaje a Luis Monzonís en Dublín (Irlanda) o el Monumento al combatiente irakí en Bagdad (Irak), que supuso uno de los logros más importantes de su carrera, el Primer Premio del Concurso Internacional de Escultura convocado por el Gobierno de la República de Irak (1982) para la realización de un monumento a los soldados iraquíes, proyecto que fue premiado por delante de otros trescientos presentados por escultores de todo el mundo.

Francesc de Vinatea, Plaza del Ayuntamiento de Valencia.


Enrique Ponce, Chiva.

Entrada de toros de Segorbe.

Monumento a los soldados, Bagdad (Irak)









Fuentes:

http://viveelaltopalancia.blogspot.com.es/2010/08/el-museo-de-manolo-rodriguez-ya-ha.html

http://viveelaltopalancia.blogspot.com.es/2010/08/exposicion-del-escultor-manolo.html


3 comentarios:

  1. Manolo Rodríguez es, sin duda, uno de los grandes escultores que ha dado la Comunidad Valenciana a lo largo de la historia. Sus esculturas lo avalan y dan fé de su prestigio internacional para orgullo de su tierra y de quienes lo valoramos como artista y como persona.

    José Ramón Martínez.



    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo
    Soy Vicente Fernández tu buen amigo y vecino de tu juventud, cuanto me gustaría poder ponerme al habla contigo después de tantos años y recordar todos esos veranos que pasamos juntos.Te acuerdas de las preciosas banderillas que hacías para los toros del pueblo. Que preciosos recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Manolo Rodríguez sin duda es el mejor escultor español de esta época, sus esculturas son de un gusto exquisito y llenas de vida.
    Enhorabuena mi buen amigo
    Vicente Fernandez

    Vicente Fernandez

    ResponderEliminar