La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

miércoles, 20 de abril de 2016

Las cruces de término de Jávea / Xàbia

Jávea / Xàbia (Alicante) era una villa que antiguamente estaba rodeada por una muralla y en su término municipal podíamos encontrar diversas cruces de término,  hallándose en la actualidad hasta diecisiete cruceros. Se trata construcciones que pueden alcanzar entre dos y tres metros de altura y consisten en sencillas cruces talladas en piedra que se elevan sobre un fuste y unas gradas, realizadas generalmente con piedra de tosca (roca arenisca calcárea de color dorado cuyos yacimientos se encuentran en Jávea y son utilizados desde la época romana) que señalan antiguos caminos y vías milenarias. 
Algunas de estas cruces se encuentran junto a las ermitas construidas en los tiempos de la conquista cristiana, destacando la cruz de la ermita de Santa Lucía, la cruz de la ermita del Pópul, la cruz de la ermita del Calvario y la cruz de la ermita de San Juan.
El resto de las cruces demarcan diferentes espacios y cruces de caminos; la cruz del camino de Santa Lucia, a los pies de la colina del mismo nombre; la cruz del Colomer en la inter-sección del camino de Jesús Pobre y el camino viejo de Gata; la cruz de Armella en el cruce de los caminos de Poble Nou de Benitatxel, el camino viejo de Teulada y el camino de Lluca; la cruz del Camino Viejo de la Mar en el camino del puerto; la cruz del Portal de la Mar y la cruz del Portal del Clot en el lugar donde se abrían estos portales de la antigua muralla; la cruz de la Plana y la cruz de Avenc de la Plana en las planicies del Parque Natural del Montgó; la cruz del Arenal delimita la propia playa del Arenal; la cruz del Portitxol cerca de la cala y el islote del mismo nombre; y la desaparecida cruz del monasterio que se encontraba frente al Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.
Además de estas antiguas cruces, en el casco antiguo de Jávea se encuentra una cruz cubierta completamente construida con piedra tosca que fue erigida hacia mediados del siglo XX.
La pérdida de documentación en los archivos parroquiales y municipales dificulta la datación de estas cruces, aunque se sabe que todas ellas fueron destruidas durante la contienda bélica de 1936, a excepción de la cruz de San Juan. Del mismo modo, muchas de estas cruces se encuentran desplazadas de su lugar original, debido en gran parte a la expansión urbanística y al ensanchamiento de las calles y caminos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario