La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Ausiàs March, literario del Siglo de Oro Valenciano.

 


Ausiàs March. (1397-1459)
   Poeta y caballero valenciano medieval que rompió con la tradición de la literatura provenzal: la lengua, las referencias culturales y el preciosismo de los trovadores. 
     Nació cerca de Gandía (Valencia), en el seno de una familia de la pequeña nobleza. Su padre. Pere March, también fue poeta. Durante el reinado de Alfonso V el Magnánimo tomó parte en diversas expediciones militares, siendo armado caballero en 1419 y recompensado con concesiones territoriales y títulos honoríficos. 
      Establecido en Gandía, se casó con Isabel Martorell (1437), hermana de Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanc, y tras haber enviudado contrajo nuevas nupcias con Joana Escorna (1443) , afincándose en Valencia, donde falleció en 1459, sin dejar descendencia de sus esposas, puesto que en su testamento se citan cuatro hijos naturales y varias concubinas. Se encuentra enterrado en la Catedral de Valencia.
        Sus 128 poemas son, en gran parte, el vigoroso testimonio de este hombre angustiado por la contradicción entre sus hondas convicciones religiosas y su debilidad ante el amor carnal.  
         Sus obras fueron publicadas por primera vez, con su correspondiente traducción castellana de Baltasar Romaní (1539), con seis ediciones durante el siglo XVI.
La magna obra del escritor del Siglo de Oro Valenciano tuvo una amplia repercusión en la poesía catalana y castellana de la época.


Archivo:Portada Ausiàs March.jpg
Ffantasiant,   Amor a mi descobre
los grans secrets   c·als pus suptils amaga,
e mon jorn clar   als hòmens és nit fosqua,
e visch de ço   que persones no tasten.
Tant en Amor   l'esperit meu contempla,
que par del tot   fora del cors s'aparte,
car mos desigs   no són trobats en home,
sinó en tal   que la carn punt no·l torbe.
(Ausiàs March, poema XVIII)




No hay comentarios:

Publicar un comentario