Salvador Octavio Vicent Cortina (1913-1999), conocido como Octavio Vicent, nació en Valencia el 25 de Diciembre de 1913. Hijo del escultor e imaginero Carmelo Vicent Suria, trabajó como escultor e imaginero y ocasionalmente artista fallero, faceta donde cabe recordar la gigantesca figura del Coloso de Rodas plantada en la Plaza del Ayuntamiento, entonces Plaza del Caudillo, en 1971.
En 1930 ingresó en la Escuela Superior de Pintura de San Fernando, y en 1935 estudió en Italia, al conseguir la pensión Piquer de la Real Academia de Bellas Artes.
Participó como combatiente en la Guerra Civil Española (1936-1939) y al finalizar la misma regresó a Valencia, su tierra natal.
Obtuvo varios premios, distinguiéndose como escultor por su técnica de corte clasicista y academicista, inspirada en el Renacimiento italiano, sobre todo en el escultor florentino Donatello.
Entre sus obras destacan:
La fuente de la Plaza del Patriarca. Universidad de Valencia.
El monumento al Maestro Serrano.
Virgen de los Desamparados de Valencia.
Relieves de bronce de la puerta lateral
de la Basílica de Nuestra Señora de los
Desamparados de Valencia.
Estatua del Arzobispo Olaechea.
Escultura de San José.
Puente de San José, Valencia.
Libro recomendado;
GARCÍA-OSUNA, Carlos (1986), Octavio Vicent : la serena belleza. Valencia, Vicent Garcia Editores.
Estimado amigo: Gracias por recomendar nuestro libro sobre Octavio Vicent. Le recomendamos que ofrezca el enlace con nuestra página web: www.vgesa.com . Saludos.
ResponderEliminarEl monumento realizado en 1982 en homenaje a Juan Ramón Jiménez en Moguer acaba de ser "remodelado", le han suprimido los dos relieves alusivos al Amor y la Poesía, realizados en mármol, y han dejado sola y enmedio de la plaza la figura sedente del Nóbel moguereño. ¿Nadie vela por la propiedad intelectual de ese conjunto?
ResponderEliminar