La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Borgia. Una dinastía de eclesiásticos valencianos.



  
Palacio Ducal de los Borgia. Gandía (Valencia).
Edificio del siglo XIV,  ampliado durante
los siglos XV, XVI, XVII y XVIII.


El Palacio de los Borja, también llamado Palacio de Benicarló
es una mansión aristocrática del siglo XV que se encuentra
en la ciudad de Valencia y fue construida como residencia de
la familia Borja en la capital del Reino de Valencia.
Actualmente es la Sede de las Cortes Valencianas.

       La familia valenciana de los Borgia, establecidas el Reino de Valencia, fue una de las familias más influyentes del siglo XV, en el mundo occidental. Esta famila, procedente de Xàtiva e instalada posteriormente en Gandía, donde se conserva su Palacio Ducal, fue una importante familia dentro del mundo eclesiástico del Renacimiento.
        Los personajes más conocidos de la familia Borgia fueron Alfonso de Borja (Papa Calixto III), Rodrigo de Borja (Papa Alejandro VI), Cesar Borgia ( Duque Valentino, Cardenal y confaloniero del ejército papal), Lucrecia Borgia (Duquesa de Ferrara),  San Francisco de Borja ( IV Duque de Gandía y III General de la Compañía de Jesús).

            "Calixto III, Alfonso de Borja, nace en 1378 y muere en 1458. Su vida comienza a palpitar, por tanto, más de veinte años antes de que acabe el siglo XIV y se extiende hasta ocho años después de que el siglo XV llegue a su mitad. Alejandro VI, Rodrigo de Borja, nace en Xàtiva el año 1432. Vive en Italia, sin embargo, desde 1449 como familiar de su tío Alfonso, el cual, en 1456 —poco después de ser elevado al solio pontificio—, lo nombra cardenal y, en 1458, obispo de Valencia. En 1457 lo había hecho ya vicecanciller de la Iglesia, cargo que Rodrigo de Borja ocupará hasta que él mismo sea elegido papa. La vida de Rodrigo de Borja en la cúspide de la cancillería papal, primeramente, y, desde 1492, como pontífice supera, por tanto, toda la segunda mitad del siglo XV, ya que el segundo papa valenciano muere en 1503. Rodrigo de Borja es, en consecuencia, un personaje de primera magnitud universal durante un largo período que es clave para la historia de las penínsulas ibérica e itálica, para Europa y para el mundo. Si consideramos el período en que vive su tío Alfonso y las funciones de gran relieve que Rodrigo ocupó antes de ser elegido papa, bien podemos afirmar que observar e intentar comprender a estos dos setabenses es, ciertamente, un buen medio para observar y para intentar comprender ese período clave de la historia.
   Tanto Alfonso como Rodrigo de Borja reciben una formación jurídica. A ella debe, sin duda, Alfonso de Borja los inicios del ascenso social a partir de su condición originaria de miembro de la pequeña nobleza rural valenciana. A ella debe que el rey Alfonso el Magnánimo lo hiciera consejero suyo, como debe a sus conocimientos de derecho canónico y civil y a su probable capacidad de negociación el haber llevado a cabo con éxito los acuerdos que pusieron fin al Cisma de Occidente, hecho que le valió el capelo cardenalicio. Alfonso de Borja es, pues, un hombre de aquel fin de la Edad Media en el que tanto la burguesía económica como los profesionales de las leyes y de la burocracia eclesiástica y real comienzan a desempeñar un papel de primer orden en el seno de unos estados cada vez más fortalecidos y, en consecuencia, a ascender en la escala social. Es, asimismo, un hombre de los viejos tiempos. Desde el momento mismo en que ocupa la cátedra de San Pedro, cuando tenía ya 77 años, su preocupación primera es detener el avance de los turcos, los cuales, tres años antes, habían ocupado ya Constantinopla. Este papa cruzado es un hombre todavía gótico en una Europa que, casi toda ella, también es gótica y que no conoce otro mundo que el suyo propio y una parte de los otros dos continentes que se asoman a las riberas mediterráneas."
Los Borja: del mundo gótico al universo renacentista.
Eduard Mira.


Alfonso de Borja (1378-1458). Papa Calixto III.

Archivo:Pope Alexander Vi.jpg
Rodrigo de Borja (1431-1503). Papa Alejandro VI.

Archivo:Cesareborgia.jpg
Cesar Borgia (1475-1507) Duque Valentino y Cardenal.

Archivo:Bartolomeo Veneto 001.jpg
Lucrecia Borgia (1480-1519) Duquesa de Ferrara.

Archivo:San Francisco de Borja.jpg
San Francisco de Borja (1510- 1572)
IV Duque de Gandía y III General de la Compañía de Jesús.


   Esta fue una de las más poderosas familias del siglo XV, emparentada también con las familias reales más importantes de la Europa de la época, como loe Reyas Católicos, los duques de Ferrara, etc.
   También ejercieron el mecenazgo en las artes. Rodrigo de Borja envió a Valencia a los pintores italianos Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano, introductores del Renacimiento en Valencia y España. Su mecenazgo también alcanzó a artistas de la talla de Miguel Ángel, Tiziano y El Bosco, así como Leonardo da Vinci, que diseño diversas máquinas de guerra para el ejército papal.

    Se ha escrito mucho sobre la familia de los Borgia, llevando también su vida al cine, como en la película "Los Borgia", dirigida por Antonio Hernández en el año 2006.






1 comentario:

  1. DIARIO DE LOS BORJA (BORGIA)

    Una historia de la familia Borja - Borgia de tres siglos en forma de diario con ilustraciones, fotos, enlaces, genealogía y textos.

    http://sites.google.com/site/diarioborjaborgia/Home

    ResponderEliminar