La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Poetas islámicos en tierras valencianas. Los poetas jardineros.

     

        Los territorios valencianos fueron reconquistados Al-Andalus en el siglo XI por Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid. La posterior conquista de los territorios por los islámicos, tras la muerte de El Cid en el año 1099, fue seguida de un periodo de crisis económica y social, que sufrieron los islámicos en estos territorios. 
       Pero, esta crisis no evitó la aparición de un grupo de poetas de exquisita sensibilidad, que buscando la paz en su interior y en la naturaleza, adquirieron una gran relevancia, tanto dentro del Islam como en el mundo occidental. Este grupo de poetas árabes-valencianos estaba encabezada por Ibn Jafaya de Alzira y eran conocidos como los poetas jardineros.
       Algunas de las obras de estos poetas dejan ver la herida provocada que surgió de la toma de Valencia por El Cid Campeador. Quedando plasmada esta circunstancia en sus versos. pero, las creaciones más importantes están impregnadas de un aire ancestral, donde se manifiesta su búsqueda interior de la paz y de todo aquello que simboliza la propia naturaleza, cantando desde la libertad del muwasaja o el zéjel. 
            El más importante de estos poetas jardineros fue Ibn Jafaya, muerto en el año 1138, pero no podemos olvidar a Ibn Labbun de Sagunto,  Ibn Ruhaim de Bocairente e Ibn Zaqqaq, sobrino de Ibn Jafaya.

Las espadas han hecho estragos
en tu patio, oh palacio; la ruina y el fuego
han borrado tus bellezas.
Cuando se te contempla largo rato, se
medita durante tiempo y se llora mucho.
La desgracia se ha abatido sobre tus habitantes
y el destino hace sentir su  peso en tu ruina.
La mano de la adversidad ha escrito
en tus moradas interiores:
" ¡Tu ya no eres tu
y tus casa ya no son casas!."
Poesía de Ibn Jafaya,
por la  toma de El Cid de Valencia.
Traducción de Henri Pérès.   
     

Bibliografía;

CERDÁ Manuel (dir.), 1988. Historia del Pueblo Valenciano, 3 vols., Valencia. Editado por Levante. 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No, en árabe.
      El valenciano todavía no se hablaba en esa época.
      Existía un idioma parecido llamado llengua de oc,
      que se hablaba en francia y luego en cataluña.

      Eliminar