Tocando el violín. Fco. Sanchís.
Esta pregunta se la han formulado muchos teóricos del arte, filósofos, estetas, historiadores del arte, artistas, etc... llegando a una gran diversidad de opiniones, que pueden, o no, satisfacernos.
Unos hablan de creatividad, otros de belleza, otros de un lenguaje que sirve para transmitir ideas y valores. Todos aportan su granito de arena a la tan dificultosa respuesta para algo que todos creemos saber lo que es; ARTE.
El arte abarca una gran cantidad de manifestaciones; pintura, escultura, arquitectura, literatura, danza, música, cine, fotografía, artes aplicadas (cerámica, vidrieras, tapices, bordados, orfebrería, etc), artes escenográficas, video-arte, Land art, performances, enviroments, etc... incluso se habla de la gastronomía como arte. Pero, todas ellas tienen algo en común. Algo que les da esa definición que las denomina como ARTE.
Una de las definiciones, desde mi punto de vista, más acertada es la que dio el filósofo alemán Hegel;
"El arte es la manifestación sensible de una o varias ideas". En esta definición hegeliana encontramos que la palabra ARTE que recoge un gran abanico de manifestaciones, puesto que le requiere que sea sensible, es decir, que pueda percibirse por alguno de los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). Y también le exige que transmita una o varias ideas, ya sean estas ideas políticas, sociales, que expresen sentimientos, que transmitan ideales, valores, etc.
El ARTE es un lenguaje capaz de transmitir todos los mensajes que el artista se proponga, llegando a superar, en su poder de transmisor de mensajes, al propio lenguaje escrito o hablado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario