La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

viernes, 19 de octubre de 2012

Genaro Lahuerta.



El pintor valenciano Genaro Lahuerta López nació en Valencia el 8 de febrero de 1905. siendo uno de los pintores que formó parte del conocido grupo de pintores Los Iberos, grupo de artistas patrocinado por el crítico Salvador Abril, y que han expuesto en Oslo, Berlín, París, Bruselas, Cuba y Lisboa.
Empezó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en 1919 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la misma ciudad, donde trabó una gran amistas con el pintor Pedro de Valencia.
Terminados sus estudios empezó a trabajar como ilustrador para algunas revistas de la época como "Blanco y Negro" e impartía clases de pintura. En el año 1928 hizo su primera exposición en la valenciana Sala Blava, realizando otra exposición al año siguiente en la Sala Parés de Barcelona.
En 1932, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, consiguió la Tercera Medalla por un retrato del escritor Max Aub.
Gracias a una beca que le fue concedida en 1932, viajó por varios países europeos buscando temas para sus pinturas y en 1943 consiguió la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Cinco años después conseguiría la Primera Medalla en la misma exposición.
En 1953 la Dirección General de Plazas Africanas le concedió una beca para que pintara el Sáhara Español.
A lo largo de su vida, fue académico de la Real Academia de San Carlos de Valencia, San Jorge de Barcelona, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Fernando de Madrid.
Además de numerosas distinciones, la Academia de las Artes, Ciencias y Letras de París le concedió su Medalla de Oro y en España el Ministerio de Educación y Ciencia le otorgó la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

El artista falleció en Valencia el 10 de febrero de 1985.


Mujeres del Sahara.



Bibliografía:
 - MAYRATA, Ramón;  Relatos del Sahara Español.
- Genaro Lahuerta: el paisaje essencial, Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, 2008.
-  Enrique Climent, Genaro Lahuerta, Pedro Sánchez : [Exposició], els tres ibèrics valencians / IVAM Centre Julio Gonzalez 20 Gener / 29 Març 1998
-  Vida y obra de Genaro Lahuerta / A. M. Campoy. València, Vicent García, 1979
- 80 dibujos de Genaro Lahuerta / introducción de Enrique Lafuente Ferrari ; opiniones de Camón Aznar... [et al.]
Valencia 


















1 comentario:


  1. Gracias por tu labor. Me encanta el segundo cuadro. ¿Podrías facilitar el nombre del mismo? Espero poder seguir disfrutando de muchas otras entradas por aquí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar