Antonio Avellana mostrando una de sus pinturas.
Antonio Avellana junto a una de sus pinturas
en la Exposición Benéfica de Almàssera. (2014)
Paisaje de Albarracín (Teruel) de Antonio Avellana.
Flores chinas.
Serie de chinerías de Antonio Avellana.
Cuaderno de Antonio Avellana.
El pintor Antonio Avellana Eres (Valencia, 1935-2022) se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y entre sus pinturas destacan las marinas, donde el protagonista es el mar, el océano, las embarcaciones o las vistas desde la costa, incluyéndose también dentro de esta temática los paisajes con lagos, ríos o estuarios.
Hacia
los 24 años empezó a estudiar pintura, ingresando en la Escuela de Bellas Artes
de Valencia, donde se especializó en la pintura al óleo. Al terminar sus
estudios ejerció como Profesor de la Academia de Arte Barreira de Valencia,
donde se le concedió el Premio Extraordinario a la mejor obra de la 5ª
Exposición Bienal por la pintura “Puerto”.
Sus obras han estado
expuestas en distintos espacios. Su primera exposición tuvo lugar en la propia
Escuela de Bellas Artes, donde se exhibieron 36 de sus obras, obteniendo un
gran éxito. En ese periodo le encargaron varias pinturas
para ser expuestas en una galería de Chicago, cuyo tema tenía que ser el mar
Mediterráneo y seguidamente realizó varias exposiciones en galerías valencianas.
Ha realizado diversas exposiciones, muchas de ellas colectivas, como la
Exposición Benéfica a beneficio de Cáritas de Almàssera (Valencia) del año
2014.
LAS MARINAS
Los barcos y las embarcaciones se han representado desde la antigüedad, pero la marina no se convirtió en un género autónomo hasta la edad Media, aunque cuando realmente empezaron a aparecer artistas especializados en marinas fue en la pintura holandesa del siglo XVII.
Con el tiempo, muchos artistas como Canaletto, Vernet, Turner, Friedrich, Manet, Monet, Sorolla o Joaquín Mir han dedicado al mar una parte importante de su obra.
Las marinas se convirtieron pronto en el tema
preferido de muchos pintores valencianos, como Benlliure, Pinazo o Sorolla,
quizás estimulados por la nueva moda social de los baños de mar, que
provocaban un nuevo descubrimiento de la playa por las clases urbanas. Pero
junto a ellos, un grupo de pintores, Monleón, Juste, Ferrer y Abril, hicieron
de las marinas una especialidad exclusiva.
Antonio Avellana se siente influenciado por la pintura de Sorolla y siempre
le ha gustado pintar el mar en sus distintos estados, en tranquilidad, durante
las tormentas, tempestades, etcétera. Cuenta que el arte lo es todo para él, y
que le gusta centrarse en el mar y la arena, reflejando su forma de concebir y
pensar sobre el mar, como podemos apreciar en sus pinturas de azules intensos.
Veles e vents
Veles e vents han mos desigs complir
faent camins dubtosos per la mar:
Puerto.
Puerto.
Barco.
Puerto.
Puerto.
Barcos.
Barcos.
Puesta de sol.
Barcas en la playa.
Marina.
Paisaje marino.
Paisaje marino.
Paisaje marino con barcas.
Puerto.
Vista de Jávea.
Paisaje de Jávea.
Marina.
Marina con velero.
Marina con veleros.
Paisaje marino.
Almendro en flor y marina.
Tormenta.
Puesta de sol.
Primavera.
Barcas.
Paisaje con marina.
Paisaje marino.
Marina con barcas,
Playa.
Paisaje con marina, 2016.
Marina, 2016.
Paisaje en la playa, 2016.
Me gusta cómo se aprecia el movimiento de la espátula y la facilidad de expresar el mar la tierra y el cielo tanto limpio como tormentosos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar