La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

viernes, 13 de mayo de 2011

El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia en el arte.

   En la Catedral de Valencia se conserva un cáliz que podría ser el mismo que Jesucristo utilizó en la Última Cena. Este Santo Cáliz se conserva y se venera en la capilla del Santo Cáliz de la misma catedral, sala que anteriormente fue la sala capitular de la catedral.

El Santo Cáliz del Señor
Santo Cáliz de la 
Catedral de Valencia.


    El Santo Cáliz de la catedral de Valencia se ha representado en una gran cantidad de pinturas a lo largo de la historia, encontrando su primera representación en La Santa Cena de Francisco Ribalta (1565-1628). De la misma época es la pintura de La Santa Cena de Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667). La conocida Santa Cena de Juan de Juanes data de hacia 1560, conservada en el museo del Prado, siendo del mismo artista la pintura de La Última Cena conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, La Santa cena de Vicente Maçip, hijo de Juan de Juanes. Este mismo cáliz aparece representado en La Santa Cena de Milagro Bayarri de 1987, que se conserva en la iglesia del Santísimo Sacramento de Almàssera.

Archivo:Ribalta-cena.jpg
 La Santa Cena de Francisco Ribalta (1565-1628).
Se conserva en el Colegio del Patriarca de valencia.


La Santa Cena de Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667)
Conservada en la Catedral de Segorbe (Castellón).

Archivo:Juan de Juanes 003.jpg
La Santa Cena de Juan de Juanes, hacia 1560.
 Conservada en el museo del Prado.


La Santa Cena, Vicente Maçip Comes. (hijo de Juan de Juanes)
Conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia.


La Santa Cena, 1987. Milagro Bayarri.
Iglesia del Santísimo Sacramento de Almàssera (Valencia).







Enlaces de interés;



No hay comentarios:

Publicar un comentario