La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

Arte visigodo en Valencia.

  Durante la etapa visigoda, siglos V al VIII,  se consolidaron en España los poderes eclesiásticos y civiles. Los principales encargos artísticos fueron religiosos.
  El primer obispo documentado en Valencia fue en el siglo VI, conociéndose otros centros eclesiásticos como Elche, Játiva, Elda o Dénia. 
  En Valencia capital sólo algunas descripciones y fragmentos de placas de piedra atestiguan la existencia de una iglesia episcopal del S. VII, siendo conocida de periodo visigodo la capilla funeraria conocida como  "cripta de San Vicente". 

  
Cripta de San Vicente, esta pequeña estancia pertenecía
a la antigua sede catedralicia visigoda. 
Destaca la decoración de las cancelas.


Clave de bóveda visigoda.

Vista virtual de la sede catedralicia valenciana del siglo VI.

   El complejo monumental de Ribarroja del Turia, conocido como el Pla de Nadal, es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana, donde encontramos una gran mezcla de elementos visigodos, y piezas de una clara influencia romana y bizantina, destacando capiteles, monedas y relieves.

(id: 774)
Yacimiento arqueológico, Pla de Nadal.
Ribarroja del Turia.

Restos arqueológicos del Pla de Nadal.

Restos arqueológicos del Pla de Nadal.
Museo de Prehistoria de Valencia.

-----------------------------------------------------------------------------------
Museu de Prehistòria de València. 
El Pla de Nadal (Riba-roja de Túria) es una villa nobiliaria del siglo VII que conserva la nave rectangular con ventanas y contrafuertes en sus muros, dos vestíbulos y tres pórticos flanqueados por habitaciones. Entre sus más de ochocientos elementos arquitectónicos destacan arcos de herradura, capiteles, celosías y piezas decoradas que presentan relieves de roleos, vegetales, trifolios o flores de loto y veneras. 
La sala acoge una reconstrucción de una ventana geminada de arcos de herradura. Incluye un capitel visigodo de tradición bizantina y frisos decorados con trifolios, roleos y veneras.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    También han sido encontrados algunos restos arqueológicos de época visigoda en los alrededores de la Albufereta de Alicante, conservadas en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.
    Las losetas pertenecieron, posiblemente, a un edificio religioso del siglo VII que se encontraría en el margen derecho de la Albufereta, constituyendo unas piezas muy importantes de la cultura visigoda alicantina.

Copias de las losas visigodas halladas en la Albufereta de Alicante.




Enlaces de interés;

http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania_visigoda

http://www.jdiezarnal.com/valenciacriptadesanvicente.html

http://www.marqalicante.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario