Los núcleos de población mudéjar en el Reino de Valencia fueron abundantes, aunque son escasas las representaciones artísticas que nos han quedado con el paso del tiempo.
Pero la riqueza y la belleza del arte mudéjar les hace merecer que les prestemos cierta atención.
El arte mudéjar se desarrolló en los Reinos Cristianos de la península Ibérica por consecuencia de la mezcla de los estilos dominantes en los reinos cristianos (Románico, Gótico y Renacimiento) con el arte islámico que se había sucedido en la península por motivo de la conquista islámica (siglo VIII al XV). Siendo por este motivo un estilo considerado única y plenamente español.
Este arte mudéjar lo practicaron principalmente los mudéjares, que eran gentes musulmanas instruidas en la cultura árabe y que por las circunstancias de la conquista cristiana vivían y trabajaban en los reinos cristianos.
Entre sus principales características destacan la fábrica de ladrillo visto, los elementos decorativos mediante yeserías y azulejos y las techumbres de madera.
Este estilo se práctico principalmente en Toledo, León, Aragón y Andalucía, siendo el estilo aragonés, él que, por su proximidad, se realizó en tierras del Reino de Valencia.
Torre mudéjar de la Alcudia de Jérica (Castellón) del siglo XVII.
Torre mudéjar de la iglesia de la Asunción de la Virgen
de Vallibona (Castellón).
En el Ayuntamiento de Segorbe, antiguo Palacio Ducal del siglo XVI, destaca el artesonado del techo del Salón de Sesiones, de estilo mudéjar.
También encontramos techumbres de estilo mudéjar en muchas de las denominadas "iglesias de Reconquista" entre las que destacan la Capilla del Cristo de la Paz de la iglesia de Godella, la iglesia vieja de Onda, la iglesia vieja de Sagunto, la iglesia de la Sangre de Liria, la ermita de la Huerta de Ademuz o la iglesia de San Sebastián de Requena.
Artesonado de la iglesia de la Sangre de Liria.
Artesonado iglesia antigua de Sagunto.
Iglesia de San Sebastián de Requena.
EL NEOMUDEJAR.
Durante finales del siglo XIX y principios del XX apareció una nueva tendencia historicista que siguió la estética del antiguo estilo mudéjar. Este estilo se denominó Neomudéjar y encontramos algunos edificios en los territorios valencianos.
Edificio de Correos, en Castellón.
Asilo de Sueca.
Plaza de toros de Villena.
Estación de tren de Carlet.
Bibliografía consultada:
BENITO GOERLICH, Daniel;“El arte Mudejar valenciano”, en; Entre tierra y fe.Los musulmanes en el reino cristiano de Valencia (1238-1609), Universitat de València- SEACEX, , Valencia, 2009, pp. 301-323.
IGLESIAS BAYARRI, Fco. El arte mudéjar y neomudéjar en territorio valenciano. Brufól servicios editoriales.
No sé cómo he tardado tanto en encontrar este blog, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Seguro que saco tiempo del tiempo para leer, releer y volver a ver todas la entradas. ¡GRACIAS!
ResponderEliminarNo me he enterado de los elementos artísticos que dan caracter al Estilo Mudejar.
ResponderEliminar¿Podriais definirlo?
Gracias.
Moro Valenciano-3 Noviembre 2013
hola: estoy realizando un trabajo sobre los mudéjares valencianos, solicito referencias y consejos.
ResponderEliminargracias.
ahmedelhagri@hotmail.com
Interesante! Hasta en las ciudades mas pequeñas hay arte digno de descubrir.
ResponderEliminar