Hispania fue una provincia del Imperio Bizantino entre
los siglos VI y VII, en época del emperador Justiniano I, el Grande.
Mosaico con el retrato de Justiniano en
la iglesia de San Vital en Rávena, Italia.
La provincia de Spania, fue una provincia del Imperio Bizantino entre los siglos VI y VII, formada como parte de las campañas militares del emperador Justiniano I el Grande, en su intento por restaurar el Imperio Romano de Occidente. Su territorio incluía la parte costera del sureste de la península Ibérica y las islas Baleares, así como la ciudad de Ceuta.
Tras el asesinato del rey visigodo Teudisclo en el año 549, la sucesión del trono hispano se la querellan entre Agila y Atanagildo. Agila I busca ayuda en el ejército bizantino, a cambio de cederles un pedazo de tierra en la franja costera del Mediterráneo hispano, desde Huelva hasta posiblemente Sagunto. La tropa bizantina tomó Cartagena como capital del territorio, denominándola Carthago Spartaria . Esta zona colonizada por los bizantinos resultó muy favorecida en cuanto a los negocios y labores de sus habitantes, hasta el punto de que cuando el rey visigodo Leovigildo trató de recuperar estas tierras, sufrieron diversos reveses por parte de sus gentes, que no querían la dominación visigoda.
Los visigodos de Leovigildo lucharon contra los bizantinos, y al cabo de 50 años de pacífica posesión bizantina de las tierras del este y del sur, consiguieron conquistar los territorios. Los visigodos crearon nuevas sedes episcopales que suplían a las que estaban en manos de los bizantinos, como la sede episcopal de Elo (Elda) que suplantó la de Ilici, y otra en Begastrum (Cehegín) en ligar de la de Cartagena. La sede episcopal de Toledo suplantó a la de Cartagena, metropolitana desde sus orígenes.
Las fuentes documentales sobre este periodo son muy escasas, destacando la
Historia Gothorum de Isidoro de Sevilla, y una crónica de Juan de Biclaro.
Entre las fuentes materiales destacan la lápida
comenciolo, una lucerna bizantina, y el llamado Tesorillo bizantino de La Alcudia.
La lápida comenciolo conmemora la construcción de las murallas
de Carthago Spartaria. Realizada hacia el 589-590, es el principal
testimonio epigráfico que se conserva de la presencia bizantina en España.
Lucerna bizantina, conservada en el Museo
Arqueológico de Cartagena.
En La Alcudia de Elche se han encontrado diversas monedas y piezas de orfebrería bizantinas. Estas piezas, entra las que destacan varias sortijas de oro, piedras grabadas, pendientes,cadenas y collares de oro y piedras, monedas de bronce, entre ellas las monedas bizantinas del emperador Honorio y del emperador Arcadio.
Joyas del llamado Tesorillo bizantino de La Alcudia.
Monedas del Tesorillo bizantino de La Alcudia.
- INFLUENCIA DEL ARTE BIZANTINO EN EL TERRITORIO VALENCIANO.
En Valencia podemos encontrar algunas tablas del siglo XIII, que muestran una clara influencia de los iconos bizantinos. Entre estas tablas destacan la Virgen de Gracia de la iglesia de San Agustín y la Virgen de la iglesia de Monteolivete.
Virgen de Gracia. Iglesia de San Agustín. Valencia.
Virgen de Monteolivete. Valencia.
En el Centro Cultural de la "Beneficiencia", donde se alberga el Museo de Prehistoria y de Las Culturas Valencianas, se encuentra una iglesia cuya decoración interior esta basada en la antigua decoración bizantina.
La Beneficiencia se construyó a mediados del siglo XIX, estando destinado a los servicios de asistencia y benéficos de la ciudad de Valencia. La iglesia fue construida en 1883 por Joaquín Maria Belda Ibáñez, en estilo Neobizantino. Las paredes y el techo encuentran pintadas imitando la estética de los mosaicos bizantinos.
Iglesia de la Beneficiencia.
Fachada de la iglesia de la Beneficiencia.
Antiguo retablo del altar de la
iglesia de la Beneficiencia.
Iglesia de la Beneficiencia de Valencia.
Iglesia de la Beneficiencia de Valencia.
El arte bizantino se desarrolla en Rusia desde el año 989, cuando el Principe Vladimir de Kiev se convierte al cristianismo para casarse con la hermana de Basilio II, emperador de Constantinopla. Pero, fue después de la conquista de Constantinopla por los turcos en el año 1453, cuando el arte bizantino empieza a florecer en los países eslavos y, principalmente, en Rusia. Moscú se convertirá en la nueva capital del arte bizantino, siendo también la cabeza de la Iglesia Ortodoxa.
En la nueva arquitectura bizantina destacan las iglesias cubiertas por cúpulas bulbosas, como la Iglesia del Bienaventurado Basilio, en la Plaza Roja de Moscú. También resultan importantes la conservación de los antiguos modelos de los iconos bizantinos y de la decoración mediante mosaicos y pinturas policromadas.
En el año 2002 se inició la construcción de la primera iglesia ortodoxa rusa que existe en España. El templo se encuentra en la población alicantina de Altea, siendo el templo una réplica de una iglesia rusa del siglo XVII. Destacan de su arquitectura las bóvedas bulbosas de color dorado, así como la decoración mediante mosaicos, siguiendo la estética de los iconos bizantinos.
Iglesia Ortodoxa de Altea (Alicante)
ENLACES DE INTERÉS;
No hay comentarios:
Publicar un comentario