Víctor Cardells Tatay (1938-Meliana, Valencia). Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia entre 1950 y 1952. Posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, obteniendo el título de Profesor de Dibujo en 1958.
Durante su trayectoria artística formó parte del Grup Moure, grupo de artistas formado por alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de la promoción de 1953-1958. Este grupo realizó diversas exposiciones durante la década de 1980 y 90.
Víctor ha trabajado en diferentes temas, naturalezas muertas, bodegón, retrato, florera, destacando en la figura humana y el paisaje.
Dentro del tema de la figura humana destacan los desnudos femeninos, donde descubrimos un magnífico tratamiento plástico de la figura de la mujer impregnado de un gran realismo. También ha realizado distintas pinturas de figura humana con temas de carácter regionalista y costumbrista.
Los paisajes del artista muestran un tratamiento pictórico cercano al impresionismo, impregnando sus paisajes de la naturaleza y los paisajes urbanos con una gran luminosidad, característica de los pintores del Mediterráneo.
Parte de su trayectoria artística ha estado dedicada a la pintura mural, trabajando en la pintura de iglesias. Cabe destacar las pinturas del artista que se encuentran en la Iglesia de los Santos Juanes de Meliana.
Autorretrato.
Lagarterana.
Tipos populares.
Bodegón.
Alameda de Foios.
Paisaje de Calpe.
A continuación mostramos unos textos sobre Víctor Cardells, extraídos del Catálogo de la Exposición realizada en la Sala de Exposiciones de l´IMC de Meliana en el año 2008.
Retrospectiva, 1950-2008. Exposición de pintura de Víctor Cardells.
___________________________________________________
VÍCTOR CARDELLS, UN PINTOR
Hacer un recorrido visual por el estudio de Víctor
Cardells es conocer con profundidad la persona. La pintura es su peculiar carta
de presentación.
Criado entre pinceles, lienzos y tablas
policromadas, sus libaciones se componían de aglutinantes y pigmentos. De esta nefalia
ofrecida a las musas se impregnará el artista.
A los doce años, ya despuntaba en la Escuela de Artes y oficios
de Valencia y, a los quince años, superaba las pruebas de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de
San Carlos.
Persona y arte se mezclan en simbiosis nerviosa y
creativa. Un dibujo de líneas agitadas, el escorzo de las figuras o la vibrante
pincelada de las últimas pinturas así lo verifican.
El contenido relativamente reposado de la obra de
Víctor se agita en la resolución del continente. Y en esa tensión fija las
leyes de la composición. Unas veces será la superposición de planos, otras la
perspectiva cónica, el interés por la
sección áurea o la mayoritaria tendencia a la centralidad. Sobre esta última
inclinación Rudolf Arnheim, en su estudio sobre la composición en el arte
visual puntualizaba: “En el plan físico, el mundo de las actividades diarias está
penetrado por la fuerza dominante, la de la gravedad. Todas las cosas son
atraídas constantemente hacia el centro de la Tierra”.
Ahora y aquí, en la Sala del Instituto Municipal de Cultura de Meliana,
Víctor Cardells presenta una muestra retrospectiva, estructurada en tres
periodos:
El primero pertenece al academismo de la Escuela Superior de Bellas
Artes, ciclo de lucha por dominar los conceptos del dibujo, de la composición y
del color. Es el momento de investigar los varios géneros de la naturaleza
muerta, del paisaje y, sobre todo, de la figura humana. Son los cursos de
estudio del claroscuro, de la proporción, del equilibrio, de la textura y,
especialmente, del color.
El segundo, después de un tiempo dedicado a la
pintura mural (decoración de iglesias), se centra el la creatividad personal,
en la pintura de caballete. Sus cuadros de ambiciosa originalidad, como las
naturalezas muertas de estructura simétrica espectacular, la expresividad
testimonial del retrato, el tratamiento plástico de la figura de la mujer e,
incluso, la indagación de síntesis y de nuevas formas plasmadas en los apuntes
de paisaje. Es un momento de consolidación estética de la propia creatividad.
Son protagonistas la aplicación de un color pastoso, sobretodo el óleo, y el
control de la armonía cromática. También manifiesta su atracción por la sección
áurea y por el poder del centro de las composiciones.
Aunque los temas tradicionales: naturalezas
muertas, flores, frutos… son recurrentes, el cuerpo de la mujer sigue presente,
con toda su sensualidad, en este tercer periodo. Aún así, la etapa se define
por la personal predilección por el paisaje y la significativa resolución impresionista.
Y ahondando, el continente cobra pleno sentido
creativo en la aplicación de la pincelada ancha, definidora de las superficies
solapadas. Planos con ricas texturas donde se gradúa la luminosidad de la
composición y, por tanto, del contraste. Planos que también son portadores de
la viveza cromática de los complementarios. Además, la psicología de las gamas
de color marca los sucesivos términos de la profundidad del fondo.
Hasta aquí, la palabra para contar la historia del
pintor. Ahora, es necesaria la sensibilidad y la percepción visual del receptor
para comprender el código estético de los cuadros de Víctor Cardells.
Enrique Ruiz Roig.
Pintor. Catedrático de
Dibujo.
Doctor en Bellas Artes.
_____________________________________________________
Opinión
sobre la pintura de Víctor Cardells.
Sin duda, sus paisajes desvelan el alma recóndita
de nuestros pueblos y paisajes naturales mediante una paleta magnífica rica en
colores que abre los sentidos del observador. Estampas singulares que
transmiten espacios reales a la retina y poseen como elemento conductor la luz
natural heredera de un estilo impresionista hecho propio en el ámbito
mediterráneo.
Víctor es un inquieto dibujante, maestro enamorado
de la figura humana que plasma en forma de retrato realista, donde se eleva con
plasticidad atrevida, que con valentía se aproxima a la distorsión para
sumergirnos en el gesto más personal convertido en cotidiano.
Sin embargo, no nos engañemos, será la figura
femenina, en especial con posados desnudos, aquella en la que el artista
pictórico muestre su intencionalidad de rendir tributo al goce de los sentidos
a través de un dominio singular de la luz corpórea en una composición
armoniosa.
Si bien Víctor es famoso por el diestro manejo de
la pintura de caballete, su amor por Valencia y por su Meliana natal le
acreditan con obras de artista comprometido mediante proyectos públicos de
pintura monumental, caso de los portentosos lienzos que ilustran las historias
del patronazgo de su pueblo en la Iglesia
Parroquial de los Santos Juanes, auténticas tradiciones
populares inmortalizadas en los laterales del presbiterio de su pueblo natal.
En resumen, Víctor Cardells es un pintor único por
merecer un estilo propio que ha jalonado con sugerentes retratos y luminosos
paisajes impresionistas con los que corona con colores ricos una saga de
artistas de ilustre apellido que ha hecho, de su paleta, un arte y, de Meliana,
su patria universal.
Doctor Francisco A. Cardells
Profesor de la Universidad CEU
Valencia
Miembro del Instituto
Nacional de Humanidades CEU
__________________________________________________________________
TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE VÍCTOR CARDELLS.
1950-1952
Cursa
los estudios de Dibujo y Composición decorativa en la Escuela de Artes y Oficios
de Valencia.
1953
Ingresa
en la Escuela Superior
de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
1958
Termina
los estudios como profesor de dibujo.
Exposiciones
individuales y otras.
Feria
de Muestras de Valencia.
1963-1966
Actúa
de profesor adjunto con el catedrático José Ros, en la clase de Procedimientos
Pictóricos de la Escuela Superior
de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
1965
Círculo
de Bellas Artes de Valencia.
1977
Galería
Morante de Gandia, Valencia.
1978
Galería
Grisman de Valencia.
Ayuntamiento
de Mislata, Valencia.
1979
3º
Premio XVI Salón de Marzo de la Galeria
Grisman de Valencia.
Salón
Recreativo de Aldaia, Valencia.
Tienda
de Arte de Ontenient, Valencia.
Galería
Bosch, Gandia, Valencia.
1980
Galería
Grisman de Valencia.
1981
Galería
Grisman de Valencia.
1982
Círculo
de Bellas Artes de Valencia
1983
Ayuntamiento
de Burjasot, Valencia.
1984
Se
forma el Grup Moure (Promoción 1953-1958 de La Escuela de Bellas Artes de
San Carlos)
Exposición
en Nuevo Centro, Valencia.
Galería
Bosch (Grup Moure), Gandia, Valencia.
Castillo
de Peñíscola (Grup Moure), Peñíscola, Castellón.
1985
Ayuntamiento
de Meliana, Valencia.
1986
Museo
de Cerámica González Martí (Grup Moure), Valencia.
Casa
de Valencia en Madrid (Grup Moure), Madrid.
Sala
de la Cruz Roja
de Meliana, Valencia.
Escuela
de Artes y Oficios de Teruel.
1987
Ayuntamiento
de Meliana, Valencia.
1988
Ayuntamiento
de Foios, Valencia.
Ayuntamiento
de Meliana, Valencia.
1990
Galería
Velázquez de Valencia.
1991
Casa
de la Cultura
de Torrente (Grup Moure), Valencia.
1992
Ayuntamiento
de Aliaga, Teruel.
1984-1993
Lateral
izquierdo del altar mayor de la
Iglesia de los Santos Juanes de Meliana, Valencia.
1994
Ayuntamiento
de Aliaga, Teruel.
1995
Salón
del Patronat de Meliana, Valencia.
1999
Salón
del Patronat de Meliana, Valencia.
2001
2º
Premio de Pintura Rápida del Ayuntamiento de Aliaga, Teruel.
2002
Salón
del Patronat de Meliana, Valencia.
2003
Lateral
derecho del altar mayor de la
Iglesia de los Santos Juanes de Meliana, Valencia.
Ayuntamiento
de Alcalá de la Selva,
Teruel.
L´Assaig,
Meliana, Valencia.
2004
Salón
del Patronat de Meliana, Valencia.
2005
Galería
Mirarte de Burjasot, Valencia.
2006
1º
Premio de Pintura Rápida de la
Madre de Dios de la
Viñas, El Tomelloso.
2º
Premio de Pintura Rápida de Teruel.
3º
Premio de Pintura Rápida del Ayuntamiento de Ulldecona, Tarragona.
3º
Premio del Festival de Albacete.
Galería
Duomo de Valencia.
2007
1º
Premio de Pintura Rápida del Ayuntamiento de La Alcora, Castellón.
4º
Premio de Pintura Rápida para mayores de 65 años del Ayuntamiento de Ávila.
2º
Premio de Pintura Rápida del Ayuntamiento de Estivella, Valencia.
Sala
de Arte Caja de Guadalajara de Molina de Aragón, Guadalajara.
2008
2º
Premio de Pintura Rápida del Ayuntamiento de Gilet, Valencia.
5º
Premio de Pintura Rápida del Ayuntamiento de Ulldecona, Tarragona.
Galería
de Arte Natalia Gil de Valencia.
Retrospectiva
de l´IMC de Meliana, Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario