La escuela valenciana de miniaturistas se extendió a lo largo de los siglos XIV y XV, dada la intensa vida cultural de la época. La etapa de formación podríamos precisarla desde principios del siglo XIV hasta 1375. La etapa de afianzamiento se encontraría entre 1375 y 1425. La etapa de esplendor y enriquecimiento se encontraría en los años centrales del siglo XV, llegando a su fin hacia finales de siglo, entre otras razones por la aparición de la imprenta.
Las miniaturas valencianas se realizaban sobre papel o sobre pergamino, utilizando principalmente para el pergamino la piel de cordero, cabra o ternera.
Dentro de los manuscritos iluminados destacan los misales y los brevarios, igual que las biblias iluminadas. También encontramos obras como las Crónicas, los Fueros y privilegios, y libros como el conocido llibre de Consolat de Mar, de Domingo Crespi-.
La miniatura valenciana del siglo XIV recibe las influencias de las escuelas
francesas e italianas.
La familia crespi contaba con el taller de iluminadores más importante de Valencia desde finales del siglo XIV. El taller de Domingo Crespi realizó muchos de los libros miniados más importantes de Valencia durante el siglo XIV y XV, pasando luego a su hijo Leonardo Crespi, que fue considerado como uno de los mejores iluminadores del Reino de Aragón
Liber instrumentorum.
Trabajo representativo de la escuela de miniaturistas valencianos
de principios del siglo XV en torno al taller de Domingo Crespi.
El fondo en cuadrícula de la ministura, el plegado de los mantos,
las actitudes de los personajes, el colorido, los detalles, etc. manifiestan
la perfección técnica que abre la etapa más brillante de la miniatura valenciana.
Página iluminada del Llibre de Consolat de Mar por Domingo Crespi.
La miniatura muestra a Jaime I rodeado por su corte.
.
Miniatura del Libro de las horas de Alfonso el Magnánimo.
Obra de Leonardo Crespi.
Bibliografía;
AGUILERA CERNI, Vte. ( dir.), 1988. Historia del arte valenciano, vol. II (La Edad Media: El Gótico). Valencia, Biblioteca Valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario