Hace unos meses, el rector de la población valenciana de Almàssera, En Vicent Ruix i Contelles, ha editado un libro titulado Almàssera: arrels eucarístiques. La obra hace un magnífico, y bien documentado, recorrido por la historia de la población de Almàssera desde el nacimiento de la villa.
La localidad de Almàssera tiene su origen en una antigua alqueria musulmana. Siempre estuvo bajo la jurisdicción de Alboraia, hasta que, a finales del siglo XIV consigue su independencia eclesiástica y civil. El conocido Milacre dels peixets, ocurrido en el año 1348, es el hecho religioso que se encuentra detrás del nacimiento de la población. El párroco, En Vicent Ruix, nos cuenta estos hechos, documentándose en relátos que cuentan estos hechos, como es el relato de D. Gaspar Escolano (1560-1619).
Además de los relatos, también utiliza como documentación las distintas noticias y los vestigios que acontecieron del milagro, como la arqueta que formó parte de este milagroso suceso, que se conserva en la Iglesia de Almàssera. También utiliza los distintos documentos artísticos que relatan los hechos, destacando una pintura mural de 1702, que se conserva en la capilla barroca de la población.
La segunda parte del libro trata sobre los templos que han existido en la población, desde un primer templo, el templo gótico, porteriormente transformado y decorado en estilo Barroco, y finalmente, el actual templo de estilo académico del siglo XIX.
Una tercera parte trata sobre los personajes relevantes de la población, utilizando como documentación los Quinque Libri de la parroquia, que se conservan desde el año 1663.
En definitiva, de trata de una obra muy completa, y bien documentada, donde nos cuenta una parte importante de la historia de Almàssera desde el nacimiento de su parroquia, siempre desde el punto de vista religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario