Cartela con figuras clásicas.
André Lambert.
André Lambert Jordán (1884-1967), acuarelista, pintor, grabador y arquitecto suizo-francés que se estableció en Jávea, donde pintó numerosos paisajes de la villa alicantina, como se puede apreciar en la exposición del museo Ca Lambert de la población.
Nació en Suiza, procediendo de ascendencia francesa por parte paterna y alemana por la materna. Se formó como arquitecto (su padre era arquitecto de Estado) en la Escuela de Altos Estudios Técnicos de Munich, estudiando posteriormente Bellas Artes en la capital bávara, estudios que finalizó en París hacia 1908.
En la capital francesa estableció su primer estudio en Montparnasse, trasladándose posteriormente a la Ile St.Louis, donde se rodeó de un selecto grupo de intelectuales, poetas y artistas.
Inclinado hacia la obra gráfica, en 1912 empieza a ilustrar libros como Ars Amandi de Ovidio, mientras que colabora con la revista de letras y humanidades Simplicissimus. En 1919 fundó en París la revista latina Janus
en colaboración con el editor Ange La Prince, siendo también colaborador de la revista Vita Latina que se publicaba en Avignon.
Viajó a España por primera vez en el año 1912, descubriendo y estudiando los tipos y las costumbres gitanas. Después de contraer matri-monio con su esposa Raquel, con la que tuvo dos hijos Milagros y Andrés, regresó a España y se establecieron cerca de la llamada "Calablanca" de Jávea, donde realizó una intervención en la conocida "Cala Lambert" o “Cala del Francés”, repoblando la zona de pinos y reconstruyendo una casa según la tipología arquitectónica de la comarca, denominada la Domus Lambertina.
Esta "Domus lambertina" se convirtió en el taller desde donde trabajaba el artista. Ilustró libros como; Cuentos de Hoffman (1925), Metamorfosis de Ovidio (1930), Candide de Voltaire (1932), El Lazarillo de Tormes (1942), Salambó de Flaubert (1948), Fausto de Goethe (1949), Salomé de Oscar Wilde (1953), El Quijote de Cervantes, con quien consiguió el primer premio de grabado en Madrid, entre otras muchas de las obras literarias que ilustró.
Lambert también realizó muchas acuarelas y grabados del casco urbano y los alrededores de Jávea, así como los restos arqueológicos y los tipos populares de la región. El artista se sintió siempre muy vinculado a Jávea, tanto artísticamente como en el terreno emocional.
André Lambert falleció en París el 24 de noviembre de 1967, siendo sus restos incinerados y trasladados a Jávea, donde fueron enterrados bajo los pinos, en la "Cala Blanca".
La pintura y los grabados de Lambert se caracterizan por su depurado estilo modernista, donde encontramos cierta influencia simbolista y una gran inclinación, sobre todo en la línea, al clasicismo greco-romano. La temática de sus obras abarca desde los paisajes parisinos, las panorámicas de Jávea, las vistas de ciudades y lugares de España -sobre todo de Andalucía-, los tipos literarios y costumbristas, las alegorías mitológicas o los temas valencianos, -la Virgen de los Desamparados o "Cuentos Valencianos" de Vicente Blasco Ibáñez-.
Paisaje de Javea. Andrés Lambert.
Grabado de André Lambert en El Quijote.
Paisaje de Jávea. A. Lambert.
Mujer con cesta, A. Lambert.
Paisaje, A. Lambert-
Paisaje, A. Lambert.
Ante Retroque, Lambert.
Paisaje. André Lambert.
Virgen de los Desamparados.
André Lambert.
BIBLIOGRAFÍA;
- ALBI, José (1985), Catàleg de l´exposició de Andrés Lambert, Javea.
- Homenaje a André Lambert / Organizado Por MI Ayuntamiento de Xàbia, Ateneu Cultural Xàbia: Agosto de 1.985.
ENLACES DE INTERÉS:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNo tienes nada para poder seguir el blog? Saludos.
ResponderEliminarY estas obras donde se encuentran?
ResponderEliminarTengo este mismo grabado, 17/28. Por si fuera del interés de alguien
ResponderEliminar