La Belle Époque se produce entre el periodo que enmarca el final de la guerra franco-prusiana (1870-1871) y el principio de la I Guerra Mundial (1914-1918). Este periodo se caracterizó por un crecimiento económico, sobre todo en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia y Austria-Hungría.
En estos momentos se producen grandes cambios sociales y políticos como la expansión del colonialismo, el desarrollo del capitalismo, la fe en el progreso y la ciencia.
Estos movimientos no fueron ajenos al mundo de la cultura y el arte, mostrándose distintas manifestaciones donde se retrata el ambiente del momento, siempre dentro de los movimientos artísticos que se desarrollaban; Impresionismo, fauvismo, expresionismo, art nouveau, etc.
Cartel de la Exposición de 1909.
V. Climent.
Invitación de la Exposición Nacional de 1910.
En valencia, uno de los eventos más destacados del momento fue la Exposición Regional Valenciana de 1909 y la Exposición Nacional de 1910.
En este periodo, cabe destacar en Valencia a dos pintores, Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916) y Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923). Ambos artistas recogieron en muchas de sus los aspectos de la Belle Époque que se vivió en Valencia y en toda España.
La Primavera, 1884. Pinazo.
Retrato de José M. Mellado Chapa, 1896.
Ignacio Pinazo.
Teresa con sombrilla. Pinazo.
La esposa de Don Emilio Álvarez, 1912. Pinazo.
La cometa, 1912. Ignacio Pinazo.
Mi Familia, 1901, Joaquín Sorolla.
Desnudo de mujer,1902, Sorolla.
Retrato de Blasco Ibáñez, Sorolla.
Paseo a orillas del mar, 1909. Sorolla.
Encontramos en Valencia a otros artistas de gran importancia como Francisco Domingo, Salustiano Asenjo oJulio Cebrian Mezquita, Cecilio Pla, José Benlliure, Francisco Domingo, Muñoz Degraín, Emilio Sala, Francisco Miralles Galup, entre otros.
Interior del estudio de Muñoz Degraín. 1867.
Retrato de Señora. Cecilio Pla.
Retrato de Mujer. Emilio Sala.
En Alicante encontramos a grandes pintores de la época como Ramón Amérigo y Morales, Francisco Javier Amerigo y Aparici. En Alcoy destacaron Plácido Francés Pascual, Antonio Gisbert. Entre otros pintores alicantinos encontramos a Joaquín Agrasot, Rafael Alberola Berenguer, Antonio Amoros Botella, Lorenzo Casanova, Francisco Laporta Valor, Fernando Cabrera Cantó, Francisco rodriguez S. Clement, entre muchos otros.
Retrato de Amadeo I.
Antonio Gisbert.
Dos amigos, Joaquín Agrasot.
Mi dulce esposa.
Fernando Cabrera Cantó.
En Castellón y su provincia destacan artistas como Gabriel Puig Roda, Rafael Forns Románs, José Simón Hernández, Vicente Castell Doménech, Enrique Segura Armengot, Emilio Aliaga Romagosa, José Sánchez Safont, Emilio Adsuara Ramos, Antonio Peiró Mezquita, Cristobal Bou Álvaro o Ramón Paús Alsina.
Laparotomía, 1898.
V. Castell Doménech.
Desnudo femenino.
Cristobal Bou.
Resulta difícil encontrar en esta época la presencia femenina como creadora. Sin embargo, se puede demostrar la presencia de mujeres pintoras gracias a artistas como Matilde Segarra Gil, natural de Castellón y formada con el castellonense Vicente Castell.
Matilde Segarra Gil (1889-1966) se dedico al tema de las flores, siendo galardonada en este género. La artista pasó de una concepción plenamente academista a una habilidosa soltura en su momento de plenitud.
Flores. Matilde Segarra Gil.
Ayuntamiento de Castellón.
Enlaces de interés;
No hay comentarios:
Publicar un comentario