Manuel Tolsá y Sarrión (1757-1816) nació en Enguera (Valencia). Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Estudio escultura y arquitectura, siendo escultor de la cámara del rey, académico en San Fernando y director de la Academia de San Carlos en México.
Tolsá trabajó en México, donde terminó las obras de la Catedral de México. Su obra arquitectónica más importante es la escuela de Minería de México, destacando en su trabajo como escultor la estatua ecuestre, fundidas en bronce, del monarca español Carlos IV.
Catedral Metropolitana de México D.F.
Palacio de la Minería. México D.F.
Estatua ecuestre de Carlos IV de España.
Conocida popularmente en México como El Caballito.
La exposición Tolsá. Joaquín Bérchez fotografías. Se realizó en el Museo de Bellas Artes de Valencia entre el 17 de Septiembre y el 16 de Noviembre de 2008, prolongándose posteriormente hasta el 4 de Enero de 2009.
La exposición presenta una serie de 35 fotografías realizadas por Joaquín Berchéz sobre la obra que el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá (Enguera, Valencia, 1757- México, 1816) realizó en el antiguo virreinato de Nueva España, actual México, conmemorando de este modo su 250 aniversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario