Las mujeres que han querido dedicarse al arte siempre han quedado relegadas a un segundo plano, detrás de los hombres. Siempre han trabajado a la sombra de sus padres o hermanos, en los talleres familiares, sin obtener el reconocimiento merecido.
El acceso a las academias de Bellas Artes les ha quedado vedada hasta el siglo XX, trabajando, además, en géneros artísticos de menor reconocimiento, como las floreras, los paisajes, etc.
A la mujer se la ha pedido que sea más artística que artista. Su imagen ha sido explotada como propaganda e inspiración del artista. Ha sido excluida de las academias, y pese a todas las trabas han habido mujeres artistas a lo largo de la historia superando y sufriendo todas las dificultades.
La actividad de la mujer artista se ha desarrollado como un mero pasatiempo intrascendente que no le comprometiera mucho. La idea de la profesionalidad artística de la mujer estaba mal vista y sometida a las presiones sociales. Hasta el siglo XIX, las mujeres artistas estaban relacionadas con hombres que se dedicaban profesionalmente a estas tareas. Eran esposas, hijas o hermanas de artistas, los cuales les animaban a pintar, pero sin salirse de los cánones establecidos para la mujer.
Durante la segunda mitad del siglo XIX habían en España más de quinientas mujeres artistas, de las cuales solo se conocen a unas veinte. Pocas llegaron a ser relevantes como puedan ser Fernanda Francés, Teresa Nicolau o Margarita Arosa. En el siglo XX y XXI podemos hablar de miles de mujeres artistas en España.
En 1984, en Nueva York, nació un colectivo de artistas femeninas, Guerrilla Girls, que tratan de promocionar el papel de la mujer en el arte, denunciando el papel de la mujer como elemento artístico, luchando contra el establecimiento de los cánones y estereotipos de belleza, y reclamando el lugar de la mujer artista como creadora.
Cartel de Gerrilla Girls.
Dentro de la Historia del Arte Valenciano encontramos distintas mujeres artistas que no fueron reconocidas por su labor artística, entre las que destacamos a Margarita Macip, Maria Clotilde Sorolla, Matilde Segarra Gil, Matilde Salvador Segarra, Carmen Calvo, Elena del Rivero, Juana Francés, Jacinta Gil, Ana Peters, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Natividad Navalón, Ángeles Marco, Vanessa Pastor, Milagro Bayarri, Maria Gómez, Aurora Valero, Cristina Guzmán, y un largo etcétera de mujeres que luchan por conseguir su lugar en la sociedad.
Retablo de Almas. Siglo XVI.
Margarita Macip.
La Chula, 1925.
Maria Clotilde Sorolla.
Carmen Calvo.
Magna dea. 1990.
Aurora Valero.
Arquitecturas Abstractas, 2007.
Milagro Bayarri.
Encontramos un magnífico homenaje a las mujeres artistas de todo el mundo en la revista Los ojos de Hipatia, con el artículo Mujeres Artistas de Isabel Genovés, Licenciada en Historia del Arte.
También resulta importante el papel que actualmente están realizando las mujeres dentro de la Historia del Arte, consiguiendo recuperar para la historia la figura de muchas mujeres artistas, o desempeñando funciones en diferentes trabajos dentro del panorama cultural, donde empiezan a ser escuchadas, a tener voz y voto, a difundir y divulgar sus conocimientos, sus investigaciones y sus ideas...
Recomiendo el libro; DIEGO, ESTRELLA de., La mujer y la pintura del XIX español. (Cuatrocientas olvidadas y algunas más). Ediciones Cátedra. Ensayos de Arte, Madrid, 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario