La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

martes, 23 de septiembre de 2014

Redescubriendo al pintor Antonio Cortina (1841-1890)


Redescubriendo al pintor Antonio Cortina1841-1890


El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana incorpora a la programación del Museo de Bellas Artes de Valencia la exposiciónRedescubriendo al pintor Antonio Cortina 1841-1890, artista natural de Almàssera muy apreciado en su época, cuya silueta ha ido difuminándose con el devenir de los años.
Podemos contemplar una selección de la obra conservada en los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia restaurada expresamente para esta ocasión, del Museo Sorolla, del Círculo de Bellas Artes de Valencia y del Círculo de Bellas Artes de Madrid que ha cedido por primera vez una de sus piezas más emblemáticas, El descanso de la modelo, así como de diversas entidades públicas y privadas, cuya localización ha sido harto laboriosa debido primordialmente a su escasez.
La madurez del personal arte de Cortina se condensa ante todo en la figura, de la que es maestro indiscutible. Buena muestra de ello son los dos techos realizados para el hogar del fotógrafo Antonio García, ubicados en el Ateneo Mercantil de Valencia. Los problemas que plateaba su exhibición, así como la de otras obras también de gran formato entre las que se encuentranlas alegorías de Las Bellas ArtesLa Felicidad yLas Cuatro Estaciones, se han intentando subsanar mediante la fotografía, técnica utilizada asimismo para mostrar las decoraciones religiosas que aún persisten en las iglesias del Santísimo Sacramento de Almàssera, San Roque de Oliva y en la de la Beneficencia ahora sin culto.
Presentamos diversos dibujos alusivos a otros tantos edificios desaparecidos en nuestra ciudad, como la iglesia de San Bartolomé de la que tan solo resta la torre, recayente a la plaza de Manises, el famoso Café de España tan elogiado por Azorín y el Fum-Club.
Con esta muestra, deseamos que la figura de Antonio Cortina vuelva a ocupar el lugar del que nunca debió ser desplazado y que, al abandonar la exposición, el visitante piense como el crítico de arte Jacinto Octavio Picón, en su momento: «No apreciaba a Cortina, porque no le conocía».

Fechas: 17 septiembre - 23 noviembre 2014
Comisaria: Elvira Mas Zurita (investigadora de arte)
Lugar: Sala Joanes de exposiciones temporales
Producida por: Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA FUERZA DE LA UNIÓN DE LA FAMILIA CORTINA
Si uno de los motivos de la postergación del pintor Antonio Cortina, fue en su momento la desunión, la fuerza de todos sus descendientes, unidos como una piña desde Valencia a Buenos Aires, ha conseguido por fin, sacarle de la postergación en la que estaba sumido.


La comisaria solo ha sido el instrumento, que durante diez años, llenos de dificultades e incertidumbres, no ha cejado en el empeño, por la ilusión que sus descendientes, uno por uno, le fueron trasmitiendo.
El día de la inauguración debía haber leído estas líneas, que desde Buenos Aires recibí, pero la emoción de verme rodeada de mis amigos, de todas las clases sociales, culturales y económicas, me impidió hacerlo:


Hola Elvira,


Aún sabiendo de la inminencia de la exposición, cuando recibí tu invitación no dejé de emocionarme. Porque más allá de lazos de admiración que me unen a Cortina, son lazos de sangre los que me llevan al corazón de mi bisabuelo. ¡Cuánto lamento no poder asistir! ¡Cuánto siento no estar en Valencia, en cada uno de sus rincones, en sus colores, en sus cantos, y admirar toda esa gente bella que tanto mi antepasado retratara. Como dice el tango en el lunfardo porteño, ahora mismo se me está "piantando un lagrimón" por tal distancia. De todos modos, no faltará oportunidad para retornar a esa maravillosa "terra de les flors, de la llum i de l'amor"


Quiero felicitarte y agradecerte. Felicitar tu esfuerzo por desempolvar del olvido a tan nóbel pintor, acercándolo a las generaciones actuales. Agradecer tu cercanía para con la familia, en éste y tantos otros momentos de nuestras vidas.


Te pido hagas extensiva la felicitación y agradecimiento a la sra. Consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català Verdet, a la sra. Directora del Museo de Bellas Artes de Valencia "San Pio V", Paz Olmos Peris, y a todos cuanto han hecho posible tan magnífica exposición.


Antonio Cortina, desde el cielo que espero, con un pincel en la mano estará dibujando también otro agradecimiento.


Cariños, propios y de mi padre,
Ricardo

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2014.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mujer Cosiendo. Antonio Cortina.


ARTÍCULO SOBRE EL PINTOR CORTINA EN EL LIBRO




domingo, 1 de junio de 2014

José García Capilla. Sainetes valencianos.


Josep García Capilla (Almácera,1840- Valencia,1902) nació en la población valenciana de Almàssera. Herrero de profesión, manifestó sus dotes literarias durante su época de servicio militar, al ocupar parte de su tiempo libre en escribir sainetes en Lengua Valenciana. (también escribió dos obras en castellano)
Los sainetes son piezas teatrales de un acto, generalmente de carácter popular, que por su brevedad suelen representarse durante los intermedios de las funciones o al final. El sainete valenciano, en particular, pretendió reflejar la vida social de los valencianos. Una de sus peculiaridades se caracteriza en que los personajes de las clases bajas hablan en valenciano, mientras que los miembros de la burguesía y todos aquellos que querían aparentar riqueza y educación hablaban en un castellano repleto de valencianismos e incorrecciones, buscando una crítica meramente moral.
Entre los sainetistas valencianos más destacados se encuentran Eduardo Escalante, Josep Bernat i Baldoví y Francisco Palanca Roca, aunque dentro de la literatura valenciana podemos encontrar diversos escritores de sainetes, que en muchas ocasiones lo hacían como mero entretenimiento, dedicando parte de su tiempo libre para esta actividad, como fue el caso de Carmelo Vicent Suria y el propio Josep García Capilla, entre muchos otros.
La obra de J.G. Capilla se impregna del ambiente de la huerta valenciana de finales del siglo XIX, manifestando las costumbres, las tradiciones y, en definitiva, la idiosincrasia de los huertanos valencianos.  Como hemos visto es natural de Almácera, una pequeña población valenciana  enclavada en la comarca de l´Horta Nord y muchas de sus obras se inspiran es sucesos y acontecimientos ocurridos a los labradores valencianos de la comarca.


Huertanos valencianos en una alquería, 1900.
Joaquín Agrasot (Orihuela, 1836- Valencia 1919)



Sus comedias alcanzaron un gran éxito en los teatros valencianos y su gracia e ingenio teatral se equipara con la de Eduardo Escalante, siendo muchas de ellas estrenadas con muy buen éxito: 
Una nugolà d´estiu, representada en el Teatro la Libertad (antes Princesa) con éxito extraordinario en 1871.
La veu de la consiensia, estrenada con aplausos en el Teatro la Libertad, 1872.
Un casique á redolons, estrenada con muy buen éxito en el Teatro la Libertad el 11 de noviembre de 1872.
Un adres del baratillo, estrenada en el Teatro Circo Español el 18 de octubre de 1873.
No es la sort pa qui la busca, estrenada en el Teatro la Libertad el 2 de febrero de 1874.
El canari, estrenada en el teatro Ruzafa el 30 de septiembre de 1890.
Tabaco, vino y mujer, estrenada en el teatro Apolo el 7 de noviembre de 1896.
La chusticia en les mans brutes, estrenada en 1902.


Recientemente se le ha puesto su nombre a una calle de Almàssera, la calle del escritor José García Capilla, en un homenaje de su población natal a tan distinguido personaje.

Obras:
-Cada ovella en sa parella (1868)
-El alcalde de Meliana (1871)
-Una nugolà d´estiu (1871)
-La veu de la consensia (1872)
-Un casique à redolons (1872)
-Un adres del baratillo (1873)
-Un diamant en brut (s/f)
-Floro o l´orella de Jordi (s/f)
-La clavariesa (s/f)
-No es la sort pa qui la busca (1874)
-El canari (1890)
-El femater de la casa (1890)
-El gran secret de sària (1893)
-La chusticia en les mans brutes (1902)
-Tabaco, vino y mujer (1896) ( obra escrita en castellano)


Bibliografía:

- BUENO TÁRREGA, Baltasar (2012), Memoria histórica de Almàssera. En; BUENO, B.; 
  MOLERO, P. (2012), Almàssera y su fiesta del Corpus. Valencia, Imprenta de Fernando Gil. p. 15.
- IGLESIAS BAYARRI, Fco. (2014), José García Capilla. Sainetes de la huerta valenciana. Valencia. 
  Imprime Zamit, Grafica Valenciana. 





martes, 22 de abril de 2014

La entrada triunfal en Valencia del rey Jaime I de Aragón

La entrada triunfal en Valencia del rey Jaime I de Aragón.
Pintado por Fernando Richart Montesinos en el año 1884.
Museo de Bellas Artes de Castellón.


En el año 1238 el rey Jaime I de Aragón conquistó la Ciudad de Valencia. Esta victoria de las tropas cristianas sobre los musulmanes supuso una nueva etapa histórica para la ciudad y el nuevo Reino de Valencia.
La pintura de Richart muestra la entrada triunfal del rey aragonés en la ciudad conquistada el día 9 de octubre de 1238 (día de la Comunidad Valenciana). La entrada tuvo lugar por la puerta Bab as-Sahar (actualmente desaparecida) de la muralla musulmana que rodeaba la ciudad. Jaime I entra a caballo con un séquito formado por su confesor, que llevaba un estandarte con la imagen de Cristo y la Virgen María y escoltado por nobles que llevan una imagen de "Sant Jordi" y la "Senyera".
Jaime I lleva puesto el casco con forma de dragón y lleva sobre el pecho la cruz roja de los Templarios, y se halla acompañado de un joven paje que porta las llaves de la ciudad.
Fernando Richart Montesinos, pintor valenciano nacido en Castellón de la Plana en 1858, se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y cultivó la pintura de historia y costumbrista. Participó en diversos certámenes artísticos, siendo premiado con una Medalla de Plata en la Exposición Provincial de Valencia de 1879. Con la obra "La entrada triunfal en Valencia del rey Jaime I de Aragón" consiguió una Medalla de Plata en la Exposición Nacional de 1884. 
Esta obra pertenece a la colección del Museo del Prado y está cedida al Museo Provincial de Bellas Artes de Castellón, donde también se expone otra pintura de Richart, "La expulsión de los Moriscos". 
La obra se reproduce en los paneles cerámicos de la Plaza de España de Sevilla representando el mural de la ciudad de Valencia.

Mural cerámico de la Plaza de España de Sevilla.



La Expulsión de los Moriscos, Fdo. Richart Montesinos.


Bibliografía:










http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=richart-montesinos-fernando

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090727/cultura/entrada-triunfal-jaume-20090727.html

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/richart-montesinos-fernando/

lunes, 3 de marzo de 2014

Las marinas de Antonio Avellana

Antonio Avellana mostrando una de sus pinturas.

Antonio Avellana junto a una de sus pinturas 
en la Exposición Benéfica de Almàssera. (2014)

Paisaje de Albarracín (Teruel) de Antonio Avellana.

Flores chinas.
Serie de chinerías de Antonio Avellana.



Cuaderno de Antonio Avellana.



El pintor Antonio Avellana Eres (Valencia, 1935-2022) se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y entre sus pinturas destacan las marinas, donde el protagonista es el mar, el océano, las embarcaciones o las vistas desde la costa, incluyéndose también dentro de esta temática los paisajes con lagos, ríos o estuarios.
Hacia los 24 años empezó a estudiar pintura, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde se especializó en la pintura al óleo. Al terminar sus estudios ejerció como Profesor de la Academia de Arte Barreira de Valencia, donde se le concedió el Premio Extraordinario a la mejor obra de la 5ª Exposición Bienal por la pintura “Puerto”.
Sus obras han estado expuestas en distintos espacios. Su primera exposición tuvo lugar en la propia Escuela de Bellas Artes, donde se exhibieron 36 de sus obras, obteniendo un gran éxito. En ese periodo le encargaron varias pinturas para ser expuestas en una galería de Chicago, cuyo tema tenía que ser el mar Mediterráneo y seguidamente realizó varias exposiciones en galerías valencianas.
Ha realizado diversas exposiciones, muchas de ellas colectivas, como la Exposición Benéfica a beneficio de Cáritas de Almàssera (Valencia) del año 2014.



LAS MARINAS
Los barcos y las embarcaciones se han representado desde la antigüedad, pero la marina no se convirtió en un género autónomo hasta la edad Media, aunque cuando realmente empezaron a aparecer artistas especializados en marinas fue en la pintura holandesa del siglo XVII.
Con el tiempo, muchos artistas como Canaletto,  Vernet, Turner, Friedrich, Manet, Monet, Sorolla o Joaquín Mir han dedicado al mar una parte importante de su obra. 
Las marinas se convirtieron pronto en el tema preferido de muchos pintores valencianos, como Benlliure, Pinazo o Sorolla, quizás estimulados por la nueva moda social de los baños de mar, que provocaban un nuevo descubrimiento de la playa por las clases urbanas. Pero junto a ellos, un grupo de pintores, Monleón, Juste, Ferrer y Abril, hicieron de las marinas una especialidad exclusiva. 
Antonio Avellana se siente influenciado por la pintura de Sorolla y siempre le ha gustado pintar el mar en sus distintos estados, en tranquilidad, durante las tormentas, tempestades, etcétera. Cuenta que el arte lo es todo para él, y que le gusta centrarse en el mar y la arena, reflejando su forma de concebir y pensar sobre el mar, como podemos apreciar en sus pinturas de azules intensos.


Veles e vents 

Veles e vents han mos desigs complir
faent camins dubtosos per la mar:



Puerto.

Puerto.

Barco.

Puerto.


Puerto.

Barcos.

Barcos.

Puesta de sol.

Barcas en la playa.


Marina.


Paisaje marino.

Paisaje marino.

Paisaje marino con barcas.


Puerto.
Vista de Jávea.

Paisaje de Jávea.

Marina.

Marina con velero.

Marina con veleros.

Paisaje marino.

Almendro en flor y marina.
Tormenta.

Puesta de sol.

Primavera.

Barcas.
Paisaje con marina.
Paisaje marino.

Marina con barcas,

Playa.

Paisaje con marina, 2016.

Marina, 2016.

Paisaje en la playa, 2016.