Principalmente fue en la decoración donde se mantuvo la tradición románica, visible sobre todo en el uso de arcos de medio punto en las portadas, en la importancia de los carteles figurativos y en una decoración de arquivoltas e impostas a base de motivos geométricos o vegetales.
La Historia del Arte de valencia.
Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de
El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de
Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.
Espero que lo disfrutéis.
jueves, 20 de octubre de 2011
El Románico en el Reino de Valencia.
Principalmente fue en la decoración donde se mantuvo la tradición románica, visible sobre todo en el uso de arcos de medio punto en las portadas, en la importancia de los carteles figurativos y en una decoración de arquivoltas e impostas a base de motivos geométricos o vegetales.
La Gioconda Valenciana.
miércoles, 19 de octubre de 2011
Las cruces de término en tierras valencianas.
http://es.globedia.com/cruces-termino-valencia
https://dl.dropboxusercontent.com/u/62271624/Creus%20de%20terme.%202008.pdf
http://esthisart.blogspot.com.es/2016/04/las-cruces-de-termino-de-javea-xabia.html
BIBLIOGRAFÍA
Recientemente se ha editado el libro "Las cruces de término del Reino de Valencia" del Historiador del Arte D. Francisco Iglesias. El libro analiza y estudia los antecedentes de la cruces de término, esos pequeños monumentos medievales que podemos encontrar en las entradas de nuestras ciudades y villas, y que representan un importante legado patrimonial de nuestros antepasados y una seña de su cultura y sus costumbres que debe ser conservado, difundido y transmitido a las generaciones venideras.
viernes, 7 de octubre de 2011
El Imperio Bizantino en territorios valencianos.
Mosaico con el retrato de Justiniano en
la iglesia de San Vital en Rávena, Italia.
Los visigodos de Leovigildo lucharon contra los bizantinos, y al cabo de 50 años de pacífica posesión bizantina de las tierras del este y del sur, consiguieron conquistar los territorios. Los visigodos crearon nuevas sedes episcopales que suplían a las que estaban en manos de los bizantinos, como la sede episcopal de Elo (Elda) que suplantó la de Ilici, y otra en Begastrum (Cehegín) en ligar de la de Cartagena. La sede episcopal de Toledo suplantó a la de Cartagena, metropolitana desde sus orígenes.
Las fuentes documentales sobre este periodo son muy escasas, destacando la Historia Gothorum de Isidoro de Sevilla, y una crónica de Juan de Biclaro.
Entre las fuentes materiales destacan la lápida comenciolo, una lucerna bizantina, y el llamado Tesorillo bizantino de La Alcudia.
Antiguo retablo del altar de la
iglesia de la Beneficiencia.