La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

lunes, 7 de febrero de 2011

El Palacio del Real de Valencia y otros palacios desaparecidos de Valencia.

      El Palacio del Real de Valencia fue el antiguo palacio de los reyes del Reino de Valencia, siendo también conocido como «Palacio de las 300 llaves» en alusión al número de habitaciones que llegó a tener.
       Desde el siglo XI al XIX fue la sede para los reyes musulmanes de la taifa de Valencia, de los reyes del Reino de Valencia y la Corona de Aragón, de los Austria y los Borbones
Grabado del Palacio Real de Valencia.
          El origen del Palacio Real de Valencia se encuentra en el siglo XI, en una finca de recreo o almunia musulmana, de los reyes de la Taifa de Valencia, donde se retiraban para descansar. Se encontraba situado extramuros de la ciudad, al otro lado del río Turia, siendo construido por el rey Abd al Aziz (1021-1061).
          Durante todos estos siglos, el Palacio Real de Valencia padeció el paso del tiempos, sufrió asaltos durante guerras, destrucciones, reconstrucciones, y ampliaciones. una de las últimas y más importantes fue la llevada a cabo por el rey Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387), que lo rehabilitó con todo su esplendor, haciendo honor a su rango de lugar real, después del saqueo de las tropas castellanas en 1364.
Pintura donde aparece el Palacio Real en un lateral
 y el Seminario de San Pío V al fondo.

        El palacio fue destruido durante la Guerra de Independencia española contra el ejército de Napoleón, al ser sitiada la ciudad por las tropas españolas en 1910.
Pintura del Palacio Real.
       Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha reconstruido de forma virtual cómo fue y cómo podría ser en la actualidad el Palacio y los Jardines del Real. La investigación, coordinada por la sede de Forum-Unesco de la UPV, ha conseguido recrear virtualmente la arquitectura y el entorno paisajístico del palacio encajándolo en la trama urbana actual.
Reconstrucción virtual del Palacio Real de Valencia.

Entre los distintos palacios que han desaparecido en Valencia, podemos destacar el Palacio de Ripalda; el desaparecido Palacio del Embajador Vich, cuyo patio se ha reconstruido en el Museo de Bellas Artes San Pío V,;el Palacio de Mosen Sorell, del cual se conservan las portadas; el antiguo ayuntamiento de Valencia, construida en 1312 y destruida en el siglo XIX por un incendio.

Archivo:Ripalda00.jpg
Palacio de Ripalda.


Patio del Palacio del embajador Vich.


Dibujo del incendio del Palacio de Mosen Sorell.

El antiguo ayuntamiento de Valencia.


Bibliografía:
- ARCINIEGA, Luis (2005-2006), Construcciones, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austria, Ars Longa, 14-15. pp.129-164.


- ARCINIEGA, Luis (2005), Construcciones, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones, Archivo de Arte Valenciano, 85, pp. 21-39.
- SERRA DELFIS, Amadeo; El fasto del palacio inacabado. La casa de la ciudad en los siglos XIV y XV. 

Enlaces de interés:






No hay comentarios:

Publicar un comentario