Escudo de la orden cartujana.
La orden de los Cartujos fue fundada por
San Bruno en el año 1084. Bruno de Colonia (1030-1101), más conocido como San Bruno, fue el monje alemán que fundo la orden contemplativa de los cartujos.
San Bruno. Fco. Ribalta. 1625-1627.
El obispo Hugo de Grenoble (Francia), cedió la zona montañosa de la cartuja a Bruno, donde construyó el oratorio que dio origen a los monasterios cartujanos. Actualmente, cerca de Grenoble encontramos la cartuja conocida como
La Grande Chartreuse, siendo un modelo arquitectónico y de distribución espacial a seguir por las cartujas de toda Europa.
La Grande Chartreuse, Grenoble, Francia.
En el Reino de Valencia se contabilizaron cinco cartujas; Portacoeli (1272), Valldecrist (1385), la Annunciata (1442), Aracristi (1585) y Viaceli(1640) . En la actualidad sólo tres de las cinco originarias cartujas valencianas han logrado sobrevivir al inexorable paso del tiempo y el expolio de los siglos: Porta Coeli en Serra, Valldecrist en Altura ( Castellón) y Ara Christi en la localidad valenciana de El Puig.
La cartuja de Porta Coeli, en Serra, se fundó en el año 1272, por el dominico fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia, siendo la primera cartuja construida en el Reino de Valencia y la tercera del Reino de Aragón. Es la única cartuja de época medieval de la Comunidad Valenciana que pervive con su función de cartuja.
La cartuja de Valldecrist, en Altura (Castellón), fundado por el infante Don Martín de Aragón en 1385. Actualmente se encuentra en proceso de restauración, trás encontrarse en ruinas.
La
cartuja de Ara Christi, en el Puig, fue construida en el siglo el siglo XVI.
Aunque en la actualidad, el monasterio de Ara Christi presenta un parcial estado de ruina (el gran claustro y buena parte de las celdas están derruidas), aún quedan en pie muchas dependencias que, a pesar de su mal estado de conservación, pueden darnos una idea de lo que fue esta cartuja, probablemente una de las más bellas del Levante español.
En la actualidad podemos encontrar
la cartuja de Santa Maria de Benifassà (Castellón). Este es uno de los pocos monasterios femeninos de la orden de los cartujos que encontramos en España. El monasterio fue fundado en 1967, sobre las ruinas de un antiguo monasterio cisterciense.
España constituye uno de los países con mayor número de fundaciones cartujanas y, de hecho, solo es superada por Francia (cuna de la Orden) e Italia (sede del Papado). Desde el año 1194 (fecha de la fundación de Scala Dei, primera de las cartujas españolas) hasta el 1634 (fecha de la fundación de la Inmaculada Concepción, la más joven), se impulsaron en nuestro suelo 22 fundaciones, de las cuales 21 fueron masculinas y 1 femenina (la de Benifazá en la provincia de Castellón).
Hoy existen en España un total de cuatro monasterios habitados masculinos (Montalegre, Aula Dei, Porta Coeli y Miraflores) y uno femenino (Benifazá).
Enlaces de interés;
http://museobellasartesvalencia.gva.es/ficha_actividad.html?cnt_id=2164
HISTORIA CONSTRUCTIVA DE LA CARTUJA DE ARA CHRISTI (EL PUIG, VALENCIA) 1585-1835
No hay comentarios:
Publicar un comentario