La Historia del Arte de valencia.

Este blog está realizado para presentar desde un punto de vista informativo, sin prescindir del necesario rigor histórico, distintos aspectos de la Historia, la Cultura y la Historia del Arte Valenciano.

El territorio valenciano se sitúa en la zona del Levante de la Península Ibérica, siendo un lugar donde se han desarrollado importantes manifestaciones artísticas desde la Prehistoria. Por el territorio valenciano han pasado grandes civilizaciones. Las antiguas civilizaciones de la prehistoria, la cultura ibérica, las colonias griegas y púnicas que se instalaron en estos territorios . La colonización romana, seguida de la conquista visigoda y las colonias bizantinas que se establecieron en la mitad sur del territorio valenciano. El dominio islámico, al cual continuó la reconquista por parte de los reinos cristianos, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos. La formación del Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón. Con los Reyes Católicos, el Reino de Valencia se anexionó al territorio español, donde permanece hasta la actualidad, diferenciándose por tener una historia, una cultura y una lengua propia, dentro de los distintos reinos que conforman el actual estado español.

Los artículos son presentados con gran sencillez ante los lectores con el objeto de que su lectura resulte interesante y amena, presentando una serie de enlaces y bibliografías donde se puede buscar y precisar una información más detallada de cada uno de los temas seleccionados.

Espero que lo disfrutéis.




Estudios Valencianos Histórico-Artísticos.
Contacto:
esthisartval@gmail.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

Vicente Blasco Ibáñez y la Albufera de Valencia.

 
Retrato de Blasco Ibáñez. J. Sorolla.

            Vicente Blasco Ibáñez, (Valencia 1867- Francia 1928). Licenciado en Derecho, se dedicó a la escritura, el periodismo y la política, manifestando en distintos periódicos sus ideales republicanos. 
          Entre sus novelas destaca Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de 1916. Son notables sus novelas sobre temas valencianos, donde encontramos títulos como arroz y tartana (1894), Cañas y barro (1902) o La Barraca (1898).
              El escritor conservó una villa en la Playa de la Malvarrosa de Valencia, en la que debatía con los intelectuales y amigos de su época. Esta villa actualmente restaurada es la Casa Museo Vicente Blasco Ibáñez.
Casa Museo Blasco Ibáñez
          Casa Museo Blasco Ibáñez.
          Cañas y barro (1902) es una novela ambientada en la zona rural de la Albufera de Valencia, A principios del siglo XX. La novela retrata la realidad social del momento, siendo su argumento la historia de una familia de pescadores, Los Palomas, reconvertidos en arroceros por necesidades. Se relata la adaptación de esta familia a los cambios sociales y las relaciones personales que mantienen entre ellos y el resto de la comunidad. 

         Cañas y barro fue llevada a la televisión en una serie cuyo argumento nos cuenta la historia de esta familia. "La serie refleja los conflictos sociales y personales a los que se enfrenta una saga familiar a lo largo de tres generaciones: Los Paloma. El patriarca, el tío Paloma (Alfredo Mayo), se ha dedicado siempre a la pesca como lo hizo su padre y antes lo había hecho su abuelo. Sin embargo, los tiempos cambian y la familia debe adaptase a las nuevas situaciones. Tono, el hijo del Tío Paloma, debe abandonar la actividad ancestral para dedicarse al cultivo de arroz, ganando terreno a las aguas de la Albufera de Valencia. Al enviudar de esposa Rosa (Ana Marzoa), debe además sacar adelante a su único hijo, Tonet (Luis Suarez) y a la niña que finalmente adopta Borda (Maria Jesús Lara). Sin embargo, ya adulto, Tonet deshonra el buen nombre de la familia al seducir y dejar embarazada a la calculadora y bella Neleta (Victoria Vera), casada con Cañamel (José Bódalo) el cacique del pueblo. Tonet después se deshará del bebé para terminar quitándose la vida.
Parque Natural de La Albufera, Valencia.


Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario