" El interés por el arte abstracto llegó tarde a España. Los artistas españoles más significativos que construyeron las primeras vanguardias se mantuvieron siempre dentro de los cauces del arte figurativo. Una vez concluidas las vanguardias históricas, cuando el arte abstracto se extiende por todo el mundo, en España se vive un régimen de autarquía. El aislamiento que sufrió el país durante las primeras décadas de la dictadura contribuyó aún más a retardar la práctica de la abstracción.
El régimen no veía con buenos ojos unas manifestaciones estéticas que hablaban en un lenguaje críptico que, sin duda, era subversivo y extranjerizante. Efectivamente, el desparpajo y la libertad con que estos pintores y escultores aplicaban la pintura y utilizaban la materia era ofensivo para unas instituciones que deseaban un arte academicista que exaltara los valores nacionales.
Por lo tanto, hacer arte abstracto a finales de los años cincuenta era algo más que adoptar una estética: suponía tomar una postura, arriesgándose a la reprobación en unos momentos políticamente difíciles."(1)
Cinco grupos polarizarán este esfuerzo, Dau al Set en Barcelona, El Paso en Madrid, Parpalló en Valencia, Gaur en Vitoria y la fundación del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca.
El 12 de marzo de 1960 se inauguró en el Ateneo Mercantil de Valencia la Primera exposición conjunta de arte normativo español. Esta muestra fue organizada por el Grupo Parpalló y contó con la participación del Equipo 57, el Equipo Córdoba, José Mª de Labra y Manuel Calvo. En la exposición se exhibieron obras de todos ellos junto con las de los propios miembros del grupo valenciano: Alfaro, Sempere, Balaguer, Monjalés y el decorador Martínez Peris. Fue aquel el momento de la última y más solvente fase de su propuesta colectiva. Coordinada por los críticos valencianos Vicente Aguilera Cerni y Antonio Giménez Pericás, la exposición constituyó la culminación de un intenso proceso previo de relación y debate entre los distintos críticos de arte, grupos artísticos y artistas que habían tomado partido por la abstracción geométrica en abierta oposición al informalismo.
Vicente Aguilera Cerni, con el apoyo del Instituto Iberoamericano de la Ciudad, es el promotor. El grupo es fundado, al igual que otros grupos de posguerra, para conectar la creación artística valenciana con el panorama internacional tras la interrupción causada por la Guerra Civil. Suelen distinguirse dos momentos en la evolución del grupo: el primero, hasta 1959, está compuesto por artistas de distinta orientación estilística, pero con una actitud renovadora común; son Agustín Albalat, (1930 1965), Manuel Gil (1925- 1957), Salvador Montesa y Vicente Castellano (1927), entre otros. Su referencia fundamental es la abstracción figurativa. Tras una crisis en el verano de 1959 se inicia la segunda fase; sus protagonistas son Eusebio Sempere, Alfaro y Doro Balaguer. Organizan exposiciones en Formentor, Valencia, Barcelona y Madrid. Editan la revista Arte Vivo, concebida como publicación periódica de la que aparecieron sólo cuatro números, todos ellos de enorme interés para la comprensión del arte español del momento.
Esculturas del Grupo Parpalló.
Una muestra en el Centro del Carmen homenajea los 50 años del arte normativo, el proyecto antiinformalista que unió en Valencia al Parpalló con otros grupos renovadores y que proponían una obra comprometida.
Pintura de Eusebio Sempere.
(1) - Notas de la página del Museo de arte abstracto español.
Enlaces de interés ;
No hay comentarios:
Publicar un comentario