Durante la Edad Media se construyen múltiples edificios religiosos dentro del Reino de Valencia, destacando la Catedral Basílica Metropolitana de Santa Maria de Valencia, que se inició en el año 1262, colocando la primera piedra el Obispo Fray Andrés de Albalat. La torre campanario, conocida como el Miguelete, es uno de los símbolos de la ciudad, siendo una torre gótica que mide 51 metros de altura.
La catedral de Valencia muestra distintos estilos arquitectónicos; tardo románico, gótico, renacentista, barroco y neoclasicismo, siendo se gran interés su cimborio de dos cuerpos. Además de la colección del museo Catedralicio Diocesano, resulta de gran interés el Santo Grial que se custodia en esta catedral, que según la tradición, se corresponde con el cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena.
Catedral de Valencia.
Del siglo XIII data también la menos conocida Catedral de Segorbe, siendo esta la catedral de la Diócesis Segorbe-Castellón. Conocida como La Santa Iglesia Catedral Basílica de La Asunción de Nuestra Señora de Segorbe, donde cabe destacar el claustro gótico con sus capillas, donde alberga magníficas obras de arte como el sepulcro de los Vallterra y pinturas de Jacomart. El museo Diocesano conserva valiosas tablas medievales, así como una imagen de la Virgen de la leche tallada en mármol de Carrara por el escultor del Renacimiento italiano Donatello.
Además de las catedrales medievales del Reino de Valencia, también podemos encontrar las Concatedrales de Castellón y Alicante, siendo ambas la segunda sede de sus respectivas diócesis.
La Concatedral de Santa María de Castellón, construida durante los siglos XIV-XV en estilo gótico. De la construcción original conserva la portada gótica flanqueada por dos torres laterales. El museo de la Concatedral conserva valiosas imágenes, tallas y objetos de arte sacro.
La Concatedral de San Nicolás de Bari, en Alicante, construida entre 1616 y 1738, es una muestra de la arquitectura del renacimiento tardío. Cabe destacar de la concatedral ilicitana el claustro y la Capilla de la comunión. Cerca del casco urbano de Alicante se encuentra el monasterio de la Santa Faz, donde se venera una parte del lienzo conocido como El Sudario de Cristo, que según la tradición cristiana enjugó el rostro de Cristo en el camino del Calvario, quedando impresos los rasgos de Jesucristo.
Enlaces de Interés:
CATEDRAL DE VALENCIA.
http://www.catedraldevalencia.es/
CATEDRAL DE SEGORBE.
http://www.catedraldesegorbe.es/
CATEDRAL DE ORUHUELA.
http://www.jdiezarnal.com/catedraldeorihuela.html
CONCATEDRAL DE CASTELLÓN.
http://www.concatedral.com/
CONCATEDRAL DE ALICANTE.
http://www.concatedralalicante.es/
ARCHIVO DEL REGNE DE VALÈNCIA.
http://dglab.cult.gva.es/ArxiuRegne/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario