Paseando por la ciudad de Valencia vamos encontrando esculturas urbanas realizadas por distintos artistas, pero no podemos dejar de sorprendernos cada vez que nos encontramos con las monumentales esculturas de Miquel Navarro o las enredadísimas composiciones de Andreu Alfaro, dos de los escultores más destacados dentro del panorama artístico contemporáneo que se ha desarrollado en la ciudad de Valencia.
Miquel Navarro (Mislata/Valencia- 1945), estudió en la Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Inició su carrera artística como pintor, dedicándose posteriormente a la escultura.
En el año 2008, Miquel Navarro fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Sus esculturas se caracterizan al estar realizadas de hierro, de gran tamaño y resistencia. Dos ejemplos de sus esculturas urbanas son El Parotet y la Fuente Pública, conocida popularmente en Valencia como La Pantera Rosa.
El Parotet (2003),de Miquel Navarro, la escultura que Bancaixa
ha regalado a Valencia con motivo del 125 aniversario de la caja.
Fuente Pública (1984), conocida como La Pantera Rosa.
Obra de Miquel Navarro. Hierro pintado. Medidas; 22x3x2 metros.
Andreu Alfaro nació en Valencia en 1929. A partir de 1974 se dedica de pleno al arte, ocupándose ándose tanto al dibujo como a la escultura. Andreu es un referente internacional de la escultura española, encontrando su obra en museos y espacios públicos de todo el mundo, principalmente por las ciudades españolas.
Sus esculturas suelen estar realizadas con acero y aluminio, creando sugerentes composiciones geométricas de carácter abstracto.
Cabe destacar sus Generatrices, cuya tipología de escultura urbana podemos encontrar por una gran diversidad de espacios públicos de todo el mundo.
Generatrices, Andreu Alfaro.
Avenida de Aragón de Valencia.
Generatrices, Andreu Alfaro.
Denia (Alicante)
Enlaces de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Andreu_Alfaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario